lunes, 8 de junio de 2015

5to trabajo, resumen, educación para adultos

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Segundo bloque

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN EL SIGLO XXI: ANÁLISIS DEL MODELO DE  EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO EN MÉXICO ¿AVANCES O RETROCESOS?

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez







Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco 8 de Junio de 2015


EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN EL SIGLO XXI: ANÁLISIS DEL MODELO DE  EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO EN MÉXICO ¿AVANCES O RETROCESOS?

Introducción
La educación para adultos es muy importante ya que no importa la edad de las personas para que puedan estudiar, aquí veremos como inicio la educación y veremos la importancia que se le da a esta.  


Educación para adultos
En el siglo XXI, México tiene una deuda con millones de adultos que, por razones históricas, aún no acceden a los beneficios de la educación básica y, por tanto, la adquisición de las herramientas, habilidades y actitudes indispensables para cimentar una mejor calidad de vida individual, familiar y comunitaria.
La educación es la estrategia central para el desarrollo nacional; el instrumento más importante para aumentar la inteligencia individual y colectiva que logre la emancipación de las personas y de la sociedad y la punta de lanza del esfuerzo nacional contra la pobreza e inequidad.
La educación es un proceso esencialmente humano, pero la expresión se hace extensible al concepto “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”, Celia Covelo nos dice que: la “acción educativa” es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende nos es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela) y una educación institucional.3
1. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA ADULTOS?
Él ser humano necesita continuar su educación y formación a lo largo de la vida. El mundo en permanente cambio, la mayor longevidad y la posibilidad de mayor tiempo de ocio han convertido la educación no formal y la educación de adultos en puntos clave de los nuevos desarrollos educativos.
2. RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS
La educación para adultos se da a partir del siglo XVIII en Inglaterra donde se crean instituciones para enseñar a la gente un oficio para la superación personal.
Después de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la UNESCO se promovieron otras acciones a través de Conferencias Internacionales de Educación de Adultos.
2.2. Antecedentes de la educación para adultos en México
La Educación para Adultos de una manera fragmentada: alfabetización, post-alfabetización y educación básica.
Se tenía que llevar una secuencia: primero se alfabetizaba, después, para afianzar la alfabetización, se proponían programas de pos alfabetización y finalmente se buscaba certificar a los adultos a través de la educación básica.
Enseguida una breve y rápida revisión de las distintas orientaciones de la educación pública de los gobiernos posrevolucionarios nos da idea del reencuentro de la educación para adultos en el contexto y transición de la alfabetización y las modalidades de la educación básica informal.
2.3. Política educativa inicial: el vasconcelismo
Para analizar el papel de la educación en el Estado posrevolucionario es necesario hacer un recuento histórico de la trayectoria que siguen la política educativa gubernamental y las políticas educativas predominantes. José Vasconcelos, el artífice de la educación nacional moderna que “funda la política cultural y educativa del Estado posrevolucionario”, con el amplio apoyo del entonces Presidente Álvaro Obregón, juega un papel decisivo en ambas instancias.


Conclusión
La educación para adultos tomo auge ya que se pretendía que los adultos tuvieran una educación, todos tenemos derecho a recibir una educación, a seguir aprendiendo, a ejercer una carrera sin importar la edad, esto ayuda tanto en su autoestima, en lo personal, etc. Es por ello que se debe tomar en cuenta todos somos libres a recibir educación.