viernes, 29 de mayo de 2015

5to trabajo, Resumen de ambientes de aprendizaje en niños (Dimensiones del ambiente escolar)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Segundo bloque
Ambientes de aprendizaje en niños (Dimensiones del ambiente escolar)


·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez




Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 29 de Mayo de 2015


INTRODUCCIÓN:
A continuación se analizaran las diferentes dimensiones donde el docente debe considerar para crear un aprendizaje con los niños, tomando en cuenta desde el ambiente escolar así como el ambiente de diversión para el niño.  
·         Dimensión física
·         Dimensión funcional
·         Dimensión Temporal
·         Dimensión relacional


AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS
Dimensiones del ambiente escolar
El ambiente escolar se analiza en cuatro dimensiones, donde busca una herramienta para la enseñanza y el uso del ambiente, los juguetes y materiales.
·         Física
·         Temporal
·         Funcional
·         Relacional.
La dimensión física
Actúa como un sostén o andamiaje básico que posibilita que los niños estén integrados a un contexto escolar. La cual tiene variables como la temperatura, la sala, la forma de organización del ambiente interno y los objetos o materiales como mobiliario, elementos decorativos, etc.  
El docente lo encuentra al inicio del año escolar o cuando “llega” a una escuela, donde el docente puede modificar o adecuar el espacio a fin de cumplir sus objetivos.
¿Qué necesitamos atender en esta dimensión?
·         Temperatura ambiental: clima de la zona utilizando materiales que condicionan la temperatura del ambiente, como niveles de frío o de calor (ventanas, puertas, pasillos anexos, ventilador, electrónicos (split), la circulación del aire y la calefacción)
·         Tamaño o dimensión, forma arquitectónica y distribución del espacio interno/externo de la sala: Salas pequeñas, grandes o medianas las más comunes son las del tipo  rectangular, o cuadrada; las menos en forma de “T”, o de “L”.  Es importante considerar también la distancia o cercanía de los sanitarios y otros espacios que forman parte de la escuela (dirección, halls de distribución, ubicación de los patios, etc.). La existencia de escaleras que puede inhibir el desplazamiento o la circulación de niños o adultos con dificultades motoras o capacidades educativas diferentes.
·         Riesgo, peligrosidad o seguridad de las instalaciones: tipo de edificación y el estado en que se encuentran los pisos y paredes; las instalaciones eléctricas; de gas, agua, cañerías; tipo de red cloacal, nivel de sonido y acústica
·         Barreras preventivas: por la existencia de insectos o animales que acceden al espacio escolar de manera permanente, o en forma estacionaria.
El maestro toma decisiones como objetivo generar un ambiente que conlleve bienestar, alegría y confianza.
Dimensión funcional
La dimensión funcional hace referencia al modo en que se utilizan los espacios y los criterios que se determinan para ello. En este sentido, un espacio puede ser analizado como:
·         Monovalente cuando se le asigna una finalidad exclusiva, única.
·         La polivalente donde se adapta, recrea, “modela”, modifica, interviene o adecua un sector.
El uso polivalente de los espacios es cotidiano en las salas de Nivel Inicial. Por ejemplo, los espacios para la ronda de intercambio, con alfombras o almohadones suelen ser utilizados como:
·         Un lugar estable de encuentro e intercambio.
·         Una zona ampliada para el juego de construcción.
·         Un sector de “espera”, al que pueden llevar libros para “leer”, jugar mientras pasamos a la próxima actividad.
·         Un espacio para escuchar cuentos y poesías en donde podamos “acomodarnos” creando un clima de goce y buena escucha.
Es decir propuestas lúdicas y de otro tipo de actividades de aprendizaje.
Dimensión temporal
Es el ambiente en articulación con el tiempo en que se utiliza y el modo en que se dispone a lo largo del día escolar. El tiempo que los niños asisten a la institución (lugares en los que juegan, descansan, etc.). El maestro debe tomar en cuenta los espacios y tiempos para poder planificar su propuesta de enseñanza.
La organización de la tarea docente requiere considerar las múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje que se generarán, de manera tal de garantizar el poner a disposición de los niños, ambientes diversos que permitan tanto momentos de concentración, como de dispersión, la realización de distintas tareas y juegos, los intercambios en pequeños grupos y en el grupo total.
Dimensión relacional
Se refiere al modo como el uso del espacio facilita el establecimiento de las diferentes relaciones en la sala y en relación con los otros ambientes de la escuela.
·         Los modos de acceder a los espacios (libremente; en forma pautada; con autonomía progresiva).
·         Las normas y la manera en que se resuelven (impuestas, consensuadas, ambas).
·         Los distintos agrupamientos de los niños, en función de la diferentes situaciones.
·         La forma en que el ambiente invita al orden, el equilibrio, la alegría.
Organiza el mobiliario del Jardín de infantes resulta paradigmático en relación con otros formatos escolares.
La presencia de mesas con sillas fomentando el agrupamiento, al contacto con los otros, al diálogo y la posibilidad de compartir experiencias, etc.
La organización de sectores de juego y actividad, la altura de los estantes, la accesibilidad del material.
El modo en que organizamos el espacio puede “fracturar” o sugerir vínculos entre los niños. Muchas veces, los conflictos se producen por no contar con el espacio necesario para dibujar o para pasar entre las mesas hacia el lugar donde guardamos un material.


Conclusión
A la conclusión que llego es que es muy importante considerar los espacios que nos brinda la institución para poder crear un aprendizaje con los alumnos ya que las diferentes dimensiones nos dice que debemos de considerar desde los espacios que pueden ser peligrosos para el niño hasta los espacios de aprendizaje que tengan el suficiente espacio `para no crear un conflicto con los niños.
En la dimensión física nos dice que es el espacio que te brinda la institución desde salas, el clima, las barreras preventivas para mosquitos el riesgo de peligrosidad o seguridad como son las instalaciones que pueden provocar algún accidente.
Dimensión funcional se refiere a como adecuamos los espacios ya sea una sala la convertimos en un espacio de juego o tomamos espacios adecuados para realizar algún tipo de actividades.
Dimensión temporal es el espacio y tiempo en que el alumno realiza actividades, el docente debe tomar en cuenta todos esos aspectos para poder organizar sus tiempos y así lograr sus objetivos.
Dimensión relacional es el espacio donde el alumno establece un ambiente o un clima con los diferentes grupos de amigos, compañeros, etc. Así mismo como la organización del espacio ya que si no se cuenta con el espacio suficiente se puede crear un conflicto.


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