UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Segundo
bloque
Ambientes de aprendizaje en niños (Dimensiones del ambiente escolar)
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd.
Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 29 de Mayo de 2015
INTRODUCCIÓN:
A continuación
se analizaran las diferentes dimensiones donde el docente debe considerar para crear
un aprendizaje con los niños, tomando en cuenta desde el ambiente escolar así
como el ambiente de diversión para el niño.
·
Dimensión física
·
Dimensión funcional
·
Dimensión Temporal
·
Dimensión relacional
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS
Dimensiones del ambiente escolar
El
ambiente escolar se analiza en cuatro dimensiones, donde busca una herramienta para
la enseñanza y el uso del ambiente, los juguetes y materiales.
·
Física
·
Temporal
·
Funcional
·
Relacional.
La dimensión física
Actúa
como un sostén o andamiaje básico que posibilita que los niños estén integrados
a un contexto escolar. La cual tiene variables como la temperatura, la sala, la
forma de organización del ambiente interno y los objetos o materiales como
mobiliario, elementos decorativos, etc.
El
docente lo encuentra al inicio del año escolar o cuando “llega” a una escuela,
donde el docente puede modificar o adecuar el espacio a fin de cumplir sus
objetivos.
¿Qué
necesitamos atender en esta dimensión?
·
Temperatura ambiental: clima
de la zona utilizando materiales que condicionan la temperatura del ambiente, como
niveles de frío o de calor (ventanas, puertas, pasillos anexos, ventilador,
electrónicos (split), la circulación del aire y la calefacción)
·
Tamaño o dimensión, forma arquitectónica
y distribución del espacio interno/externo de la sala: Salas pequeñas, grandes o medianas las
más comunes son las del tipo
rectangular, o cuadrada; las menos en forma de “T”, o de “L”. Es importante considerar también la distancia
o cercanía de los sanitarios y otros espacios que forman parte de la escuela
(dirección, halls de distribución, ubicación de los patios, etc.). La
existencia de escaleras que puede inhibir el desplazamiento o la circulación de
niños o adultos con dificultades motoras o capacidades educativas diferentes.
·
Riesgo, peligrosidad o seguridad de las
instalaciones: tipo de edificación y el estado en que se encuentran los pisos y
paredes; las instalaciones eléctricas; de gas, agua, cañerías; tipo de red
cloacal, nivel de sonido y acústica
·
Barreras preventivas: por la existencia de
insectos o animales que acceden al espacio escolar de manera permanente, o en
forma estacionaria.
El
maestro toma decisiones como objetivo generar un ambiente que conlleve
bienestar, alegría y confianza.
Dimensión funcional
La
dimensión funcional hace referencia al modo en que se utilizan los espacios y
los criterios que se determinan para ello. En este sentido, un espacio puede
ser analizado como:
·
Monovalente cuando se le asigna una finalidad
exclusiva, única.
·
La polivalente donde se adapta, recrea,
“modela”, modifica, interviene o adecua un sector.
El
uso polivalente de los espacios es cotidiano en las salas de Nivel Inicial. Por
ejemplo, los espacios para la ronda de intercambio, con alfombras o almohadones
suelen ser utilizados como:
·
Un lugar estable de encuentro e intercambio.
·
Una zona ampliada para el juego de
construcción.
·
Un sector de “espera”, al que pueden llevar
libros para “leer”, jugar mientras pasamos a la próxima actividad.
·
Un espacio para escuchar cuentos y poesías en
donde podamos “acomodarnos” creando un clima de goce y buena escucha.
Es
decir propuestas lúdicas y de otro tipo de actividades de aprendizaje.
Dimensión temporal
Es
el ambiente en articulación con el tiempo en que se utiliza y el modo en que se
dispone a lo largo del día escolar. El tiempo que los niños asisten a la
institución (lugares en los que juegan, descansan, etc.). El maestro debe tomar
en cuenta los espacios y tiempos para poder planificar su propuesta de
enseñanza.
La
organización de la tarea docente requiere considerar las múltiples y variadas
oportunidades de aprendizaje que se generarán, de manera tal de garantizar el
poner a disposición de los niños, ambientes diversos que permitan tanto
momentos de concentración, como de dispersión, la realización de distintas
tareas y juegos, los intercambios en pequeños grupos y en el grupo total.
Dimensión relacional
Se
refiere al modo como el uso del espacio facilita el establecimiento de las
diferentes relaciones en la sala y en relación con los otros ambientes de la
escuela.
·
Los modos de acceder a los espacios
(libremente; en forma pautada; con autonomía progresiva).
·
Las normas y la manera en que se resuelven
(impuestas, consensuadas, ambas).
·
Los distintos agrupamientos de los niños, en
función de la diferentes situaciones.
·
La forma en que el ambiente invita al orden,
el equilibrio, la alegría.
Organiza
el mobiliario del Jardín de infantes resulta paradigmático en relación con
otros formatos escolares.
La
presencia de mesas con sillas fomentando el agrupamiento, al contacto con los
otros, al diálogo y la posibilidad de compartir experiencias, etc.
La
organización de sectores de juego y actividad, la altura de los estantes, la
accesibilidad del material.
El
modo en que organizamos el espacio puede “fracturar” o sugerir vínculos entre
los niños. Muchas veces, los conflictos se producen por no contar con el
espacio necesario para dibujar o para pasar entre las mesas hacia el lugar
donde guardamos un material.
Conclusión
A la
conclusión que llego es que es muy importante considerar los espacios que nos
brinda la institución para poder crear un aprendizaje con los alumnos ya que
las diferentes dimensiones nos dice que debemos de considerar desde los
espacios que pueden ser peligrosos para el niño hasta los espacios de aprendizaje
que tengan el suficiente espacio `para no crear un conflicto con los niños.
En
la dimensión física nos dice que es el espacio que te brinda la institución desde
salas, el clima, las barreras preventivas para mosquitos el riesgo de
peligrosidad o seguridad como son las instalaciones que pueden provocar algún
accidente.
Dimensión
funcional se refiere a como adecuamos los espacios ya sea una sala la
convertimos en un espacio de juego o tomamos espacios adecuados para realizar algún
tipo de actividades.
Dimensión
temporal es el espacio y tiempo en que el alumno realiza actividades, el
docente debe tomar en cuenta todos esos aspectos para poder organizar sus
tiempos y así lograr sus objetivos.
Dimensión
relacional es el espacio donde el alumno establece un ambiente o un clima con
los diferentes grupos de amigos, compañeros, etc. Así mismo como la organización
del espacio ya que si no se cuenta con el espacio suficiente se puede crear un
conflicto.
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