UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Licenciatura en Intervención Educativa
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Segundo bloque
Preguntas y conclusión de comunidades
virtuales y aprendizaje virtual.
· Maestro: Yurián Isaías Ramos
· Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el
Grande Jalisco a 29 de Abril de 2015
Comunidades
virtuales y Aprendizaje Virtual.
INTRODUCCIÓN
Las siguientes preguntas ayudaran al lector a entender para que nos sirve un ambiente virtual ya que es muy interesante e importante que todos entendamos el porque y para que nos pueden servir este tipo de materiales virtuales.
INTRODUCCIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE VIRTUAL
1
¿Cuál
fue el término que dio Linda Harasim, para referirse al uso de redes de
computadoras?
Fue concebido como un entorno de
comunicación mediada por un ordenador. “Redes de Aprendizaje”
2
¿Qué
oportunidades traen los avances en las TIC?
·
Nuevas formas de comunicación que surgen de
las posibilidades de comunicación electrónica.
·
Nuevas formas de relación.
3
¿Que
ofrece la comunidad virtual?
·
La experiencia de compartir con otros que no
vemos, un espacio de comunicación, construye una voz de igualdad.
·
Objetos comunes de intercambio.
2. COMUNIDADES Y COMUNIDADES
VIRTUALES
4 ¿Cuándo existe comunidad?
Cuando
se comparte y se intercambia información.
5 ¿Qué es una comunidad virtual?
Cuando
se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes
interactuando de una forma continuada y siguiendo una regla preestablecida.
6 ¿Por qué señala Cherny que es esencial
el sentimiento de comunidad en las comunidades virtuales?
Porque
las comunidades virtuales requieren algo más que el mero acto de conexión, la
clave está en la interacción humana a través de ordenadores.
7
¿Cuáles
son los elementos fundamentales de la comunidad virtual?
- Accesibilidad: define las posibilidades de interacción.
- Cultura de participación: colaboración aceptaciones la diversidad y voluntad de compartir.
- Destrezas disponibles entre los miembros: disponibilidad de información habilidad para acceder a la misma y destrezas para explorarlas.
- Contenido relevante: se relaciona con factores de calidad de las comunidades.
8
¿Cuáles
son los 4 tipos de comunidades virtuales?
1.
Discurso:
socializar
hablar cara a cara sobre intereses comunes.
2. Practica: cuando
en la vida real alguien necesita aprender algo.
3. Construcción de conocimiento:
apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y actualmente el aprendizaje
como una meta.
4. Aprendizaje:
conducir investigaciones (lecturas, estudios, etc.).
3. LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
9
¿De
que dependen las comunidades virtuales?
Disponer
de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de información.
10 ¿Menciona 5 elementos de una comunidad virtual?
·
Accesibilidad
·
La cultura de participación
·
Colaboración
·
Diversidad
·
Compartir
11 ¿Cuál es el objetivo de una comunidad
virtual?
Crear
una experiencia compartida, donde los miembros participen átonamente en un
proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo.
12 ¿Cómo tener éxito en las comunidades
virtuales?
Mediante
la curiosidad, indagación, compromiso, deseo de trabajar en colaboración, atención
de experimentación, superación de las fronteras y sentimiento de pertinencia.
4. ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS COMINIDADES VIRTUALES.
13 ¿A qué nos referimos con comunidades
virtuales de aprendizaje?
Incorporar
mayor flexibilidad a las instituciones educativas mediante entornos virtuales
de formación, proporcionando autonomía y responsabilidad sobre procesos de
aprendizaje del alumno.
14 ¿Cómo van surgiendo las comunidades
orientadas a los grupos?
Por
la iniciativa de las personas con intereses en común, que van promoviendo un
crecimiento de los servicios colectivos de intercambio y trabajo colectivo.
15 ¿Cuantos tipos dominantes de comunidades
orientadas a grupos existen y cuáles
son?
Son
dos:
Comunidades
basadas en una lista de distribución: (el usuario comparte experiencias).
Comunidades
virtuales principalmente dichas: (son entornos basados en la web que agrupan
personas relacionadas con la temática común).
16 ¿Cuáles son las comunidades orientadas a
objetivos?
Las experiencias que fortalecen la autonomía
e independencia del alumno.
Interacción, colaboración y comunicación.
5 PROCESOS DE APRENDIZAJE Y
COMUNIDADES VIRTUALES
17 ¿Qué es el aprendizaje inherente?
Un
proceso individual, no colectivo influido por factores externos, incluyendo las
interacciones grupales e interpersonales.
18 ¿Qué ocupan las interacciones interpersonales
de un grupo?
El
uso del lenguaje en la reorganización y modificación de las estructuras de los
conocimientos y comprensión de cada persona, siendo el aprendizaje un fenómeno
social y privado
19 ¿Qué implica el aprendizaje
colaborativo?
Intercambio
entre pares, interacción entre iguales, y capacidad de intercambio de roles,
para que todos desempeñen diferentes roles en diferentes momentos según la
necesidad.
20 ¿Cuál es el objetivo principal del
aprendizaje colaborativo?
Producir
ganancias de aprendizaje superiores al
aprendizaje aislado
21 ¿Cuáles son los énfasis de las
comunidades virtuales de aprendizaje?
La
interactividad, cambio de roles de los profesores, las destrezas para el
conocimiento, gestión y habilidades para el trabajo cooperativo y aprendizaje
basado en recursos.
6 NUEVO ROL DEL PROFESOR,
NUEVO ROL DEL ALUMNO
22 ¿Cuáles son los tres roles de los que
hablan Mason, Heeren y Colls?
Rol
Organizacional, rol social y rol intelectual.
23 ¿Cuál área aporta su especial
conocimiento y utiliza cuestiones y pruebas para las respuestas de los alumnos
que centran las discusiones en conceptos, principios y destrezas críticos?
El
área pedagógica.
24 ¿Cuáles son las dos metáforas dominantes
para el aprendizaje?
La
metáfora de la adquisición y la metáfora de la participación.
25 ¿Cuáles son las destrezas y
conocimientos específicamente destinados a las TIC?
·
Gestionar la información
·
Comunicar
·
Saber cómo utilizar aplicaciones de software
26 ¿Cuáles son las destrezas y
conocimientos relacionados con las TIC como medio de información?
·
Ser capaz de leer, producir y procesar
documentos, multimedia incluidos.
27 ¿Cómo tema de estudio, cuales son las
destrezas y conocimientos relacionados con las TIC?
·
Usar nuevas representaciones del conocimiento
en un tema dado.
·
Procesar información emanada de varias
fuentes y orígenes
·
Desarrollar procedimientos operativos
relacionados con dominios específicos del conocimiento
28 ¿En el status del conocimiento, cuales
son las destrezas y conocimientos con el uso de las TIC?
·
Anticipar cambios en el status de conocimiento
·
Reforzar el potencial de transdisciplinaridad
de las TIC
Conclusión
A la
conclusión que llego es que es muy indispensable saber utilizar los espacios
virtuales, ya que nos ayudan mucho tanto para nuestra formación, para formar aprendizajes
en grupo, o simplemente para saber utilizar las nuevas herramientas que nos
brindan los espacios virtuales.
Para
mí es muy importante ya que con los avances de la tecnología en la actualidad y
en futuro serán de mucha utilidad.
Nos damos
cuenta que anteriormente en las escuelas tradicionalistas, solo se escuchaba lo
que el profesor decía esto quiere decir que el docente era el que nos transmitía
los contenidos así mismo las aulas estaban organizadas dependiendo por la edad,
aún se siguen viendo lo tradicionalista sin embargo se hace mucho énfasis en la
tecnología porque nos ayuda a que el docente ya no solo se vea como alguien que
te de información si no ahora se le denomina facilitador, porque es quien te
brinda contenidos pero uno como alumno deberá procesarlo para poder generar un
aprendizaje.
Se tiene
otra visión de los espacios virtuales ya que por medio de la red se puede
interactuar con el facilitador y con las personas que lo conforman, este no se
puede llevar a cabo si se lleva un curso individual ya que no se cumpliría la
competencia.
Las plataformas
educativas, son como aulas pero desde tu hogar o en cualquier otro espacio no
necesariamente debe ser un salón de clases, nos brindan diversas herramientas y
recursos donde se nos facilita a uno como estudiante y todos debemos aprender a
utilizarlas ya que son indispensables porque
a través de ellas se puede dar los diálogos como el chat, debates, subir
archivos o simplemente video llamadas, como se realizara para el siguiente
lunes.
Es importante
utilizar estas herramientas ya que cada quien las usara dependiendo del interés
del que disponga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario