miércoles, 29 de abril de 2015

3º trabajo, Preguntas y conclusión de comunidades virtuales y aprendizaje virtual.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Licenciatura en Intervención Educativa

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Segundo bloque

Preguntas y conclusión de comunidades virtuales y aprendizaje virtual.

·       Maestro: Yurián Isaías Ramos

·       Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez



Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 29 de Abril de 2015


Comunidades virtuales y Aprendizaje Virtual.

INTRODUCCIÓN
Las siguientes preguntas ayudaran al lector a entender para que nos sirve un ambiente virtual ya que es muy interesante e importante que todos entendamos el porque y para que nos pueden servir este tipo de materiales virtuales.  


INTRODUCCIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE VIRTUAL 
1     ¿Cuál fue el término que dio Linda Harasim, para referirse al uso de redes de computadoras?
   Fue concebido como un entorno de comunicación mediada por un ordenador. “Redes de Aprendizaje”
2     ¿Qué oportunidades traen los avances en las TIC?
·         Nuevas formas de comunicación que surgen de las posibilidades de comunicación electrónica.
·         Nuevas formas de relación.
3     ¿Que ofrece la comunidad virtual?
·         La experiencia de compartir con otros que no vemos, un espacio de comunicación, construye una voz de igualdad.
·         Objetos comunes de intercambio.

2. COMUNIDADES Y COMUNIDADES VIRTUALES
4     ¿Cuándo existe comunidad?
Cuando se comparte y se intercambia información.
5     ¿Qué es una comunidad virtual?
Cuando se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes interactuando de una forma continuada y siguiendo una regla preestablecida.
6 ¿Por qué señala Cherny que es esencial el sentimiento de comunidad en las comunidades virtuales?
Porque las comunidades virtuales requieren algo más que el mero acto de conexión, la clave está en la interacción humana a través de ordenadores.
7     ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la comunidad virtual?
  • Accesibilidad: define las posibilidades de interacción.
  • Cultura de participación: colaboración aceptaciones la diversidad y voluntad de compartir.
  • Destrezas disponibles entre los miembros: disponibilidad de información habilidad para acceder a la misma y destrezas para explorarlas.
  • Contenido relevante: se relaciona con factores de calidad de las comunidades.

8     ¿Cuáles son los 4 tipos de comunidades virtuales?
1.    Discurso: socializar hablar cara a cara sobre intereses comunes.
2.    Practica: cuando en la vida real alguien necesita aprender algo.
3.    Construcción de conocimiento: apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y actualmente el aprendizaje como una meta.
4.    Aprendizaje: conducir investigaciones (lecturas, estudios, etc.).

3. LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
9     ¿De que dependen las comunidades virtuales?
Disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de información.
10  ¿Menciona 5 elementos de una comunidad virtual?
·         Accesibilidad
·         La cultura de participación
·         Colaboración
·         Diversidad
·         Compartir
11  ¿Cuál es el objetivo de una comunidad virtual?
Crear una experiencia compartida, donde los miembros participen átonamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo.
12  ¿Cómo tener éxito en las comunidades virtuales?
Mediante la curiosidad, indagación, compromiso, deseo de trabajar en colaboración, atención de experimentación, superación de las fronteras y sentimiento de pertinencia.

 4. ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS COMINIDADES VIRTUALES.
13  ¿A qué nos referimos con comunidades virtuales de aprendizaje?
Incorporar mayor flexibilidad a las instituciones educativas mediante entornos virtuales de formación, proporcionando autonomía y responsabilidad sobre procesos de aprendizaje del alumno.
14  ¿Cómo van surgiendo las comunidades orientadas a los grupos?
Por la iniciativa de las personas con intereses en común, que van promoviendo un crecimiento de los servicios colectivos de intercambio y trabajo colectivo.
15  ¿Cuantos tipos dominantes de comunidades orientadas a grupos existen y  cuáles son?
Son dos:
Comunidades basadas en una lista de distribución: (el usuario comparte experiencias).
Comunidades virtuales principalmente dichas: (son entornos basados en la web que agrupan personas relacionadas con la temática común).
16  ¿Cuáles son las comunidades orientadas a objetivos?
Las experiencias que fortalecen la autonomía e independencia del alumno.
Interacción, colaboración y comunicación.

5 PROCESOS DE APRENDIZAJE Y COMUNIDADES VIRTUALES
17  ¿Qué es el aprendizaje inherente?
Un proceso individual, no colectivo influido por factores externos, incluyendo las interacciones grupales e interpersonales.
18  ¿Qué ocupan las interacciones interpersonales de un grupo?
El uso del lenguaje en la reorganización y modificación de las estructuras de los conocimientos y comprensión de cada persona, siendo el aprendizaje un fenómeno social y privado
19  ¿Qué implica el aprendizaje colaborativo?
Intercambio entre pares, interacción entre iguales, y capacidad de intercambio de roles, para que todos desempeñen diferentes roles en diferentes momentos según la necesidad.
20  ¿Cuál es el objetivo principal del aprendizaje colaborativo?
Producir ganancias de aprendizaje superiores  al aprendizaje aislado
21  ¿Cuáles son los énfasis de las comunidades virtuales de aprendizaje?
La interactividad, cambio de roles de los profesores, las destrezas para el conocimiento, gestión y habilidades para el trabajo cooperativo y aprendizaje basado en recursos.

6 NUEVO ROL DEL PROFESOR, NUEVO ROL DEL ALUMNO
22  ¿Cuáles son los tres roles de los que hablan Mason, Heeren y Colls?
Rol Organizacional, rol social y rol intelectual.
23  ¿Cuál área aporta su especial conocimiento y utiliza cuestiones y pruebas para las respuestas de los alumnos que centran las discusiones en conceptos, principios y destrezas críticos?
El área pedagógica.
24  ¿Cuáles son las dos metáforas dominantes para el aprendizaje?
La metáfora de la adquisición y la metáfora de la participación.

25  ¿Cuáles son las destrezas y conocimientos específicamente destinados a las TIC?
·         Gestionar la información
·         Comunicar
·         Saber cómo utilizar aplicaciones de software
26  ¿Cuáles son las destrezas y conocimientos relacionados con las TIC como medio de información?
·         Ser capaz de leer, producir y procesar documentos, multimedia incluidos.
27  ¿Cómo tema de estudio, cuales son las destrezas y conocimientos relacionados con las TIC?
·         Usar nuevas representaciones del conocimiento en un tema dado.
·         Procesar información emanada de varias fuentes y orígenes
·         Desarrollar procedimientos operativos relacionados con dominios específicos del conocimiento
28  ¿En el status del conocimiento, cuales son las destrezas y conocimientos con el uso de las TIC?
·         Anticipar cambios en el status de conocimiento
·         Reforzar el potencial de transdisciplinaridad de las TIC




Conclusión
A la conclusión que llego es que es muy indispensable saber utilizar los espacios virtuales, ya que nos ayudan mucho tanto para nuestra formación, para formar aprendizajes en grupo, o simplemente para saber utilizar las nuevas herramientas que nos brindan los espacios virtuales.
Para mí es muy importante ya que con los avances de la tecnología en la actualidad y en futuro serán de mucha utilidad.
Nos damos cuenta que anteriormente en las escuelas tradicionalistas, solo se escuchaba lo que el profesor decía esto quiere decir que el docente era el que nos transmitía los contenidos así mismo las aulas estaban organizadas dependiendo por la edad, aún se siguen viendo lo tradicionalista sin embargo se hace mucho énfasis en la tecnología porque nos ayuda a que el docente ya no solo se vea como alguien que te de información si no ahora se le denomina facilitador, porque es quien te brinda contenidos pero uno como alumno deberá procesarlo para poder generar un aprendizaje.
Se tiene otra visión de los espacios virtuales ya que por medio de la red se puede interactuar con el facilitador y con las personas que lo conforman, este no se puede llevar a cabo si se lleva un curso individual ya que no se cumpliría la competencia.
Las plataformas educativas, son como aulas pero desde tu hogar o en cualquier otro espacio no necesariamente debe ser un salón de clases, nos brindan diversas herramientas y recursos donde se nos facilita a uno como estudiante y todos debemos aprender a utilizarlas ya que son indispensables porque  a través de ellas se puede dar los diálogos como el chat, debates, subir archivos o simplemente video llamadas, como se realizara para el siguiente lunes.   
Es importante utilizar estas herramientas ya que cada quien las usara dependiendo del interés del que disponga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario