UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Reporte de la película “La educación
prohibida”
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán,
Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 05 de Marzo de 2015
Introducción:
En el siguiente reporte
veremos como es la educación tradicionalista y sobre todo prohibida, ya que
esta educación se basa en que solo el maestro da indicaciones y el alumno debe
acatarlas, ya que es la forma en que aprenderá, sin embargo en la actualidad
se aprende por competencias donde el alumno será capaz de desarrollarlas
para generar un nuevo aprendizaje.
Al igual veremos cómo se
relaciona la teoría sociocultural con la educación ya que el niño es
un ser social que aprende mediante la interacción y el contexto en el que
vive.
La educación prohibida
En la
película que vimos nos muestra cómo era la educación y como sigue siendo en
nuestra actualidad, ya que antes se caracterizaba por ser una caverna dentro de
otra misma, la cual no tenía mucha motivación y era aburrida. Los maestros
daban su clase y el alumno tenía que escribir todo lo que se le dictaba, se le
denominada “escuela tradicionalista” el maestro solo da su clase y nadie más
puede opinar de la misma.
La escuela
de Platón: clases obligatorias donde se recibían castigos a través del dolor. Se
dividía la escuela por las diferentes clases sociales y principalmente se fundó
por una necesidad de los trabajadores. El maestro solo era una figura para
enseñar dichos contenidos y su aprendizaje se basaba en una calificación. Aun se
sigue viendo este tipo de instituciones donde el maestro solo enseña los
contenidos y califica sin generar un conocimiento en el alumno.
El documental
que se nos presento es muy interesante ya que vemos que los alumnos quieren
hacer hincapié de cómo es la educación prohibida y sobre todo ellos quieren
mejorarla para que se generen aprendizajes en los alumnos, sin embargo no son
escuchados por los maestros.
Diferentes
personas como maestros, psicólogos, etc. Nos dan sus puntos de vista de las
escuelas tradicionalistas y de lo que se debe mejorar en ellas.
Nos hablaba
que el conocimiento era medible, cuantificable donde el alumno recibe una calificación
y ese es su nivel de aprendizaje, sin embargo no es así, los alumnos pueden
esforzarse bastante en cumplir con lo que se les pide pero si no se les queda
nada de dicha información no será un aprendizaje significativo. “No somos números,
somos personas capaces de adquirir conocimientos y aprendizajes”.
La escuela
debe ser un espacio para crecer como personas, donde podemos construir nuestro
propio conocimiento en base a las experiencias adquiridas, el conocimiento está
en constante cambio ya que siempre se aprende algo nuevo, debemos de expresar
lo que sentimos aunque en ocasiones parezca una falta de respeto.
¿Cómo se relaciona con la teoría sociocultural?
La teoría
sociocultural, es la interacción de relaciones sociales donde se reconstruye y
construye su propio conocimiento. Los niños se desarrollan principalmente en
casa, posteriormente en la escuela y en la sociedad, donde a través de las
experiencias se adquieren conocimientos.
Un niño
debe explorar, experimentar, indagar de esa forma se adquiere conocimientos, a
los niños no les gusta que le digan que debe hacer, mediante el juego el niño
adquiere aprendizajes, “el niño aprende jugando”.
La creatividad,
la imaginación, la fantasía es algo que todos los niños tienen sin embargo
muchas veces los padres o los maestros son las que destruyen simplemente no
poniendo atención de lo que quieren expresar, no escuchándolo, evadiéndolo, el
niño sentirá ese rechazo y su motivación disminuirá, un niño a corta edad se
les considera como niños genios, es capaz de muchas cosas, puede realizar
diferentes acciones sin embargo con el paso del tiempo eso se va perdiendo,
pierden el interés en las actividades, y sus habilidades que una vez
adquiriendo se van perdiendo y son personas más rebeldes.
La película
se relaciona mucho con la teoría sociocultural de Vygotsky ya que el niño es un
ser social y aprende mediante la manipulación de objetos y en el entorno que
vive. La motivación la construimos todos, para que un niño aprenda debe de
tener motivación y sobre todo iniciativa en la realización de los trabajos, no
se le puede decir a un niño que realice una actividad si nosotras tenemos una
actitud negativa hacia él.
La educación
libre, debemos de sembrar en el alumno autoridad de su vida, él puede hacer lo
que quiere siempre y cuando sean significativas en su aprendizaje, si aún niño
se le limita no podrá experimentar, un ejemplo claro es cuando el niño empieza
a conocer su entorno, quiere agarrar todo, arrastrarse en el piso, oler, hacer
preguntas, etc. Este es su manera de aprender y no se le deben de poner limitantes,
se debe tener paciencia, actitud, positivismo, etc.
Trabajar
mediante equipos ayuda al niño a trabajar en conjunto, donde todos pueden
opinar del tema, aprenden a convivir, a compartir, a comunicarnos, etc. La interacción
social es muy importante en la vida de los seres humanos ya que a partir de eso
sabremos cómo expresarnos y sobre todo se adquieren conocimientos con los
conocimientos que tienen las otras personas.
Mencionaban
tres disciplinas: autoritaria, funcional
y autodisciplina, el educador debe ser un mediador para que cada quien
se haga responsable de sus acciones.
La educación
nunca termina, siempre aprendemos cosas nuevas y la construye la familia, la
escuela y la comunidad.
Antiguamente
los padres ayudaban al niño en su educación, sin embargo hoy en día no es lo
mismo porque ambos trabajan y no pasan mucho tiempo con él, pero eso no quiere
decir nada, los padres deben de buscar el espacio para interactuar con el niño y
dedicarle más tiempo donde estén al pendiente de sus necesidades, y así mismo
crear la confianza en el niño.
Los niños
son el reflejo de la sociedad, todo lo que se aprende en casa el niño lo
reflejara en la sociedad, una de las estrategias es que los padres realicen actividades
del hogar con el niño mediante el juego y como beneficio se tendrá la interacción
padres-hijo.
¿Qué evaluar?
Para
evaluar al niño se debe observar su comportamiento, preguntar cómo se sintió en
la realización de la actividad, ver si el aprendizaje se adquirió, utilizar
test de coeficiente intelectual y de ahí basarnos para crear el aprendizaje del
niño.
Paradigma
educativo: experimentar y luego desarrollarlas
¿Hay educación sin escuela?
La educación
se adquiere en casa, hay muchos niños que no tienen recursos y aprenden porque
les gusta aprender, no deben de existir limitantes para el aprendizaje, a través
de él se construye la transformación.
El docente
debe de sentirse seguro cuando está educando, y no debe dudar de sus capacidades,
debemos de amar lo que hacemos ya que a través de nuestras conductas que
transmitamos al niño tendrá un comportamiento adecuado o inadecuado.
Estrategias de
enseñanza- aprendizaje
Lo que
se pretende cambiar es la escuela tradicionalista mediante la utilización de
nuevas estrategias:
- Cambiar el paradigma del sistema
- Buscar espacios para que el alumno aprenda al aire libre (algo nuevo)
- Utilizar nuevas estrategias (como el juego)
- No hay que limitar al niño
- Crear ambientes de aprendizaje
- Hacer anotaciones en cuadernos
- revisar textos en el aula y dar conclusiones
Conclusión:
A la conclusión que llego es que la educación
prohibida debe de ser modificada ya que en la actualidad se aprende en base a
las competencias donde el estudiante debe ser competente y adquirir
aprendizajes, el docente debe implementar estrategias donde el niño sea capaz
de adquirir o construir su propio conocimiento.
La sociedad influye mucho en su desarrollo por eso es
importante que el niño interactúe y comparta lo que piensa, siente, hacia sus
otros compañeros y con su familia.
La educación debe
ser libre, donde se le permita al niño explorar y manipular objetos, no se debe
limitar porque si lo hacemos así el niño no llegara al conocimiento.
Se
me hiso muy interesante la película ya que a través de ella nos pudimos dar
cuenta que no debemos ser maestros tradicionalistas debemos de cambiar las
diferentes maneras de enseñar ya que a nosotros nos enseñaron de una forma muy
diferente y en la actualidad ya no se deben seguir esas modalidades.
excelente conclusión, eso es lo que pretendo con este tipo de trabajos que ustedes cambien esta forma de generar procesos de enseñanza-aprendizaje. Felicidades muy buen trabajo.
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