jueves, 5 de marzo de 2015

8 trabajo, Reporte de la película “La educación prohibida”

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Reporte de la película “La educación prohibida”


·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez

Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 05 de Marzo de 2015




Introducción:
En el siguiente reporte veremos como es la educación tradicionalista y sobre todo prohibida, ya que esta educación se basa en que solo el maestro da indicaciones y el alumno debe acatarlas, ya que es la forma en que aprenderá, sin embargo en la actualidad se aprende por competencias donde el alumno será capaz de desarrollarlas para generar un nuevo aprendizaje. 


Al igual veremos cómo se relaciona la teoría sociocultural con la educación ya que el niño es un ser social que aprende mediante la interacción y el contexto en el que vive. 


La educación prohibida
En la película que vimos nos muestra cómo era la educación y como sigue siendo en nuestra actualidad, ya que antes se caracterizaba por ser una caverna dentro de otra misma, la cual no tenía mucha motivación y era aburrida. Los maestros daban su clase y el alumno tenía que escribir todo lo que se le dictaba, se le denominada “escuela tradicionalista” el maestro solo da su clase y nadie más puede opinar de la misma.
La escuela de Platón: clases obligatorias donde se recibían castigos a través del dolor. Se dividía la escuela por las diferentes clases sociales y principalmente se fundó por una necesidad de los trabajadores. El maestro solo era una figura para enseñar dichos contenidos y su aprendizaje se basaba en una calificación. Aun se sigue viendo este tipo de instituciones donde el maestro solo enseña los contenidos y califica sin generar un conocimiento en el alumno.  
El documental que se nos presento es muy interesante ya que vemos que los alumnos quieren hacer hincapié de cómo es la educación prohibida y sobre todo ellos quieren mejorarla para que se generen aprendizajes en los alumnos, sin embargo no son escuchados por los maestros.
Diferentes personas como maestros, psicólogos, etc. Nos dan sus puntos de vista de las escuelas tradicionalistas y de lo que se debe mejorar en ellas.
Nos hablaba que el conocimiento era medible, cuantificable donde el alumno recibe una calificación y ese es su nivel de aprendizaje, sin embargo no es así, los alumnos pueden esforzarse bastante en cumplir con lo que se les pide pero si no se les queda nada de dicha información no será un aprendizaje significativo. “No somos números, somos personas capaces de adquirir conocimientos y aprendizajes”.
La escuela debe ser un espacio para crecer como personas, donde podemos construir nuestro propio conocimiento en base a las experiencias adquiridas, el conocimiento está en constante cambio ya que siempre se aprende algo nuevo, debemos de expresar lo que sentimos aunque en ocasiones parezca una falta de respeto.
¿Cómo se relaciona con la teoría sociocultural?

La teoría sociocultural, es la interacción de relaciones sociales donde se reconstruye y construye su propio conocimiento. Los niños se desarrollan principalmente en casa, posteriormente en la escuela y en la sociedad, donde a través de las experiencias se adquieren conocimientos.
Un niño debe explorar, experimentar, indagar de esa forma se adquiere conocimientos, a los niños no les gusta que le digan que debe hacer, mediante el juego el niño adquiere aprendizajes, “el niño aprende jugando”.
La creatividad, la imaginación, la fantasía es algo que todos los niños tienen sin embargo muchas veces los padres o los maestros son las que destruyen simplemente no poniendo atención de lo que quieren expresar, no escuchándolo, evadiéndolo, el niño sentirá ese rechazo y su motivación disminuirá, un niño a corta edad se les considera como niños genios, es capaz de muchas cosas, puede realizar diferentes acciones sin embargo con el paso del tiempo eso se va perdiendo, pierden el interés en las actividades, y sus habilidades que una vez adquiriendo se van perdiendo y son personas más rebeldes.  
La película se relaciona mucho con la teoría sociocultural de Vygotsky ya que el niño es un ser social y aprende mediante la manipulación de objetos y en el entorno que vive. La motivación la construimos todos, para que un niño aprenda debe de tener motivación y sobre todo iniciativa en la realización de los trabajos, no se le puede decir a un niño que realice una actividad si nosotras tenemos una actitud negativa hacia él.
La educación libre, debemos de sembrar en el alumno autoridad de su vida, él puede hacer lo que quiere siempre y cuando sean significativas en su aprendizaje, si aún niño se le limita no podrá experimentar, un ejemplo claro es cuando el niño empieza a conocer su entorno, quiere agarrar todo, arrastrarse en el piso, oler, hacer preguntas, etc. Este es su manera de aprender y no se le deben de poner limitantes, se debe tener paciencia, actitud, positivismo, etc.
Trabajar mediante equipos ayuda al niño a trabajar en conjunto, donde todos pueden opinar del tema, aprenden a convivir, a compartir, a comunicarnos, etc. La interacción social es muy importante en la vida de los seres humanos ya que a partir de eso sabremos cómo expresarnos y sobre todo se adquieren conocimientos con los conocimientos que tienen las otras personas.     
Mencionaban tres disciplinas: autoritaria, funcional  y autodisciplina, el educador debe ser un mediador para que cada quien se haga responsable de sus acciones.
La educación nunca termina, siempre aprendemos cosas nuevas y la construye la familia, la escuela y la comunidad.
Antiguamente los padres ayudaban al niño en su educación, sin embargo hoy en día no es lo mismo porque ambos trabajan y no pasan mucho tiempo con él, pero eso no quiere decir nada, los padres deben de buscar el espacio para interactuar con el niño y dedicarle más tiempo donde estén al pendiente de sus necesidades, y así mismo crear la confianza en el niño.
Los niños son el reflejo de la sociedad, todo lo que se aprende en casa el niño lo reflejara en la sociedad, una de las estrategias es que los padres realicen actividades del hogar con el niño mediante el juego y como beneficio se tendrá la interacción padres-hijo.
¿Qué evaluar?
Para evaluar al niño se debe observar su comportamiento, preguntar cómo se sintió en la realización de la actividad, ver si el aprendizaje se adquirió, utilizar test de coeficiente intelectual y de ahí basarnos para crear el aprendizaje del niño.
Paradigma educativo: experimentar y luego desarrollarlas
¿Hay educación sin escuela?
La educación se adquiere en casa, hay muchos niños que no tienen recursos y aprenden porque les gusta aprender, no deben de existir limitantes para el aprendizaje, a través de él se construye la transformación.
El docente debe de sentirse seguro cuando está educando, y no debe dudar de sus capacidades, debemos de amar lo que hacemos ya que a través de nuestras conductas que transmitamos al niño tendrá un comportamiento adecuado o inadecuado.
Estrategias de enseñanza- aprendizaje
Lo que se pretende cambiar es la escuela tradicionalista mediante la utilización de nuevas estrategias:  
  • Cambiar el paradigma del sistema
  • Buscar espacios para que el alumno aprenda al aire libre (algo nuevo)
  • Utilizar nuevas estrategias (como el juego)
  •  No hay que limitar al niño
  • Crear ambientes de aprendizaje
  •      Hacer anotaciones en cuadernos 
  •      revisar textos en el aula y dar conclusiones 

Conclusión:
A la conclusión que llego es que la educación prohibida debe de ser modificada ya que en la actualidad se aprende en base a las competencias donde el estudiante debe ser competente y adquirir aprendizajes, el docente debe implementar estrategias donde el niño sea capaz de adquirir o construir su propio conocimiento. 
La sociedad influye mucho en su desarrollo por eso es importante que el niño interactúe y comparta lo que piensa, siente, hacia sus otros compañeros y con su familia. 
La educación debe ser libre, donde se le permita al niño explorar y manipular objetos, no se debe limitar porque si lo hacemos así el niño no llegara al conocimiento.


Se me hiso muy interesante la película ya que a través de ella nos pudimos dar cuenta que no debemos ser maestros tradicionalistas debemos de cambiar las diferentes maneras de enseñar ya que a nosotros nos enseñaron de una forma muy diferente y en la actualidad ya no se deben seguir esas modalidades. 









1 comentario:

  1. excelente conclusión, eso es lo que pretendo con este tipo de trabajos que ustedes cambien esta forma de generar procesos de enseñanza-aprendizaje. Felicidades muy buen trabajo.

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