martes, 10 de marzo de 2015

Trabajo 9, Cuadro de las inteligencias múltiples en el aula de Howard Gardner

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Cuadro de las inteligencias múltiples en el aula de Howard Gardner

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez


Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 09 de Marzo de 2015






Inteligencias múltiples en el aula

Howard Gardner


¿Qué son?
  • Una inteligencia implica una habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
  • La capacidad de resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.
  • Orígenes biológicos para resolver problemas.
  • Capacidades que son universales a la de la especie humana. 


Inteligencia lingüística
·         Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz (Oral o escrito).
·         Capacidad de mejorar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.
Inteligencia lógico-matemática
·         Utiliza números de manera eficaz.
·         Razona bien
·         Sensibilidad de patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones, etc.
·         Proceso: categorización, clasificación, deducción, generalización, calculo y prueba de hipótesis.
Inteligencia espacial
·         Percibir el mundo visuo-espacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones.
·         Sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos.
·         Capacidad de visualizar, representar gráficamente ideas visuales o espaciales.
·         Orientarse en la matriz espacial.
Inteligencia cinético-corporal
·         Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos
·         Facilidad de utilizar las manos en la creación y transformación de objetos.
·         Habilidades físicas específicas, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
·         Capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.
Inteligencia musical
·         Percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
·         Sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía y al timbre o color de una pieza musical.
Inteligencia interpersonal
·         Percibir estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas
·         Expresión facial, voces y gestos.
·         Capacidad de distinguir entre números, tipos de señales interpersonales y la de responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales.
Inteligencia intrapersonal
·         Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento.
·         Imagen de uno mismo
·         Estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos interiores.
·         Capacidad de autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.
Inteligencia naturalista
·         Reconocer y clasificar numerosas especies de flora y fauna del entorno.
·         Sensibilidad hacia otros fenómenos naturales y en el caso de los individuos criados en el entorno urbano.
·         Capacidad de distinguir formas inanimadas (coches, zapatillas deportivas o cubiertas de discos compactos)


Inteligencias:




Inteligencia Lingüística

Lógico- matemático

 Espacial 









Musical 







Naturalista 

1 comentario:

  1. Felicidades Fabi, considero que has realizado un muy buen trabajo. Actividad Revisada.

    ResponderEliminar