UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Cuadro de las inteligencias múltiples en el aula de Howard Gardner
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán,
Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 09 de Marzo de 2015
Inteligencias
múltiples en el aula
Howard Gardner
¿Qué son?
- Una inteligencia implica una habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
- La capacidad de resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.
- Orígenes biológicos para resolver problemas.
- Capacidades que son universales a la de la especie humana.
Inteligencia lingüística
|
·
Capacidad de
utilizar las palabras de manera eficaz (Oral o escrito).
·
Capacidad de
mejorar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos
del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras y las
dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.
|
Inteligencia lógico-matemática
|
·
Utiliza números de
manera eficaz.
·
Razona bien
·
Sensibilidad de patrones
y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones, etc.
·
Proceso: categorización,
clasificación, deducción, generalización, calculo y prueba de hipótesis.
|
Inteligencia espacial
|
·
Percibir el mundo
visuo-espacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas
en esas percepciones.
·
Sensibilidad al
color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos
elementos.
·
Capacidad de
visualizar, representar gráficamente ideas visuales o espaciales.
·
Orientarse en la
matriz espacial.
|
Inteligencia cinético-corporal
|
·
Dominio del propio
cuerpo para expresar ideas y sentimientos
·
Facilidad de
utilizar las manos en la creación y transformación de objetos.
·
Habilidades físicas
específicas, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y
velocidad.
·
Capacidades propioceptivas,
táctiles y hápticas.
|
Inteligencia musical
|
·
Percibir,
discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
·
Sensibilidad al
ritmo, el tono o la melodía y al timbre o color de una pieza musical.
|
Inteligencia interpersonal
|
·
Percibir estados anímicos,
las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas
·
Expresión facial,
voces y gestos.
·
Capacidad de distinguir
entre números, tipos de señales interpersonales y la de responder con eficacia
y de modo pragmático a esas señales.
|
Inteligencia intrapersonal
|
·
Autoconocimiento y
capacidad para actuar según ese conocimiento.
·
Imagen de uno mismo
·
Estados de ánimo,
intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos interiores.
·
Capacidad de
autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.
|
Inteligencia naturalista
|
·
Reconocer y
clasificar numerosas especies de flora y fauna del entorno.
·
Sensibilidad hacia
otros fenómenos naturales y en el caso de los individuos criados en el
entorno urbano.
·
Capacidad de
distinguir formas inanimadas (coches, zapatillas deportivas o cubiertas de
discos compactos)
|
Inteligencias:
Inteligencia Lingüística
Lógico- matemático
Musical
Naturalista
Felicidades Fabi, considero que has realizado un muy buen trabajo. Actividad Revisada.
ResponderEliminar