viernes, 20 de marzo de 2015

Trabajo 10, Reporte de la "Teoría constructivista"

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Teoría Constructivista

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez

  

Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 20 de Marzo de 2015


Introducción
  • En este documento se analizara lo que es el constructivismo, ya que esta teoría es la cual se obtiene dicho proceso de aprendizaje.
  • Veremos cómo se produce el aprendizaje, ya que este se da a través de un conocimiento previo que ya se tiene, y se adquiere uno nuevo, el cual se construye  a través de las experiencias vividas.
  •  Al igual se vera cuales son sus características, donde su principal función es promover nuevos conocimientos, y las teorías de tres autores que nos hablan del constructivismo, Ausubel (aprendizaje significativo, Piaget (Epistemologia) Vigotsky (Sociocultural)
  •  Cuando el alumno explora adquirirá un nuevo conocimiento.
  •  Para adquirir conocimientos el sujeto debe ser activo y competente.


Reporte de lectura
Es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceso de aprendizaje.
Para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
El aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
El aprendizaje humano se construye, y la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje debe:
  • ·         Ser activo
  • ·         Participar en actividades
  • ·         Debe permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. 

El constructivismo se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso lo importante es recibir.
Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. 
Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. 
Cada uno construye significados a medida que va aprendiendo.
Tres autores hablan del constructivismo:






Características:
El ambiente de aprendizaje constructivista se diferencia en cuatro características: 
1)    Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 
2)    Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 
3)    Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto.
4)    Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia.
Constructivismo se fundamenta:
·         El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
·         El alumno construye su conocimiento
·         El alumno manipula, explora, descubre, inventa (ejemplo: cuando lee, o cuando escucha)
·         El alumno se aplica a sus contenidos.
·         El alumno reconstruye objetos de conocimiento que y están construidos. 


Conclusión
A la conclusión que llego es que el constructivismo es el aprendizaje que adquiere el ser humano es decir, todos nosotros construimos nuestros propios conocimientos en base a experiencias y a través de nuestros conocimientos que ya tenemos.
El constructivismo se dice que debe ser activo, como ya lo mencione se dice que deben incorporar nuevas experiencias. Se realiza a través de un proceso donde cada uno como persona va modificando constantemente sus experiencias.
Uno como interventor educativo o como docente debe promover esos conocimientos que tiene cada uno de los alumnos dependiendo la cultura en la que pertenece. El alumno procesa la información, la interpreta en base a lo que ya conoce, convirtiéndolo en un nuevo conocimiento.
Las personas deben saber resolver problemas (saber hacer) donde se tiene que ser competente, a través de dichos programas aprende a saber ser, hacer, habilidades, actitudes, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario