UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN
INTERVENCION EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Teoría Constructivista
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán, Municipio de
Zapotlán el Grande Jalisco a 20 de Marzo de 2015
Introducción
- En este documento se analizara lo que es el constructivismo, ya que esta teoría es la cual se obtiene dicho proceso de aprendizaje.
- Veremos cómo se produce el aprendizaje, ya que este se da a través de un conocimiento previo que ya se tiene, y se adquiere uno nuevo, el cual se construye a través de las experiencias vividas.
- Al igual se vera cuales son sus características, donde su principal función es promover nuevos conocimientos, y las teorías de tres autores que nos hablan del constructivismo, Ausubel (aprendizaje significativo, Piaget (Epistemologia) Vigotsky (Sociocultural)
- Cuando el alumno explora adquirirá un nuevo conocimiento.
- Para adquirir conocimientos el sujeto debe ser activo y competente.
Reporte de lectura
Es
la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del
proceso de aprendizaje.
Para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
El aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
El aprendizaje humano se construye, y la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje debe:
Para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
El aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
El aprendizaje humano se construye, y la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje debe:
- · Ser activo
- · Participar en actividades
- · Debe permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
El
constructivismo se forja a través del paso de información entre personas
(maestro-alumno), en este caso lo importante es recibir.
Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo
enseñar.
Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos.
Cada uno construye significados a medida que va aprendiendo.
Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos.
Cada uno construye significados a medida que va aprendiendo.
Tres autores hablan del constructivismo:
Características:
El
ambiente de aprendizaje constructivista se diferencia en cuatro
características:
1) Proveer
a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que
evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
2) Enfatizar
al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
3) Resaltar
tareas auténticas de una manera significativa en el contexto.
4) Proporcionar
entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la
experiencia.
Constructivismo se fundamenta:
·
El alumno es el responsable de su propio
proceso de aprendizaje.
·
El alumno construye su conocimiento
·
El alumno manipula, explora, descubre,
inventa (ejemplo: cuando lee, o cuando escucha)
·
El alumno se aplica a sus contenidos.
·
El alumno reconstruye objetos de conocimiento
que y están construidos.
Conclusión
A la conclusión que llego es que el constructivismo es el
aprendizaje que adquiere el ser humano es decir, todos nosotros construimos
nuestros propios conocimientos en base a experiencias y a través de nuestros
conocimientos que ya tenemos.
El constructivismo se dice que debe ser activo, como ya
lo mencione se dice que deben incorporar nuevas experiencias. Se realiza a través
de un proceso donde cada uno como persona va modificando constantemente sus
experiencias.
Uno como interventor educativo o como docente debe
promover esos conocimientos que tiene cada uno de los alumnos dependiendo la
cultura en la que pertenece. El alumno procesa la información, la interpreta en
base a lo que ya conoce, convirtiéndolo en un nuevo conocimiento.
Las personas deben saber resolver problemas (saber hacer)
donde se tiene que ser competente, a través de dichos programas aprende a saber
ser, hacer, habilidades, actitudes, etc.
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