lunes, 2 de marzo de 2015

trabajo 7, Cuadro comparativo del paradigma sociocultural según Vygotsky

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Cuadro comparativo del paradigma sociocultural según Vygotsky






·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez



Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 02 de Marzo de 2015






PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Vygotsky (Lectura)
Vygotsky (Personal)
·Experiencias, relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a distancia y en educación basada en competencias
·Se relaciona con el paradigma cognitivo
·El aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales
·Influencia importante del materialismo dialéctico
·Relaciones sociales: la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos.
·Resultado de la interacción del individuo con el mundo físico, personas que lo rodea, facilitan la adquisición de la cultura social y sus usos, tanto cognitivos como lingüísticos.
·Para poder actuar sobre los objetos, el individuo tiene que utilizar ciertos instrumentos de naturaleza sociocultural: “las herramientas y los signos”. las herramientas permiten que el sujeto transforme los objetos (orientados externamente), los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad (orientados internamente).
·El “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista.
·El aprendizaje se da mediante participación en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos más preparados
· La enseñanza se da (ZDP) relacionar lo que es capaz de hacer ahora el sujeto con lo que será capaz de hacer mañana, con el apoyo de otros individuos más capaces
·         La enseñanza se da mediante la creación de zonas de desarrollo próximo con los alumnos, por medio del andamiaje.
·         el paradigma se basan en las ideas de tutelaje experto y de aprendizaje cooperativo.
·         La evaluación dinámica: proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los niveles de desarrollo alcanzados en un contexto determinado
·Memoria, atención voluntaria razonamiento, solución de problemas.
·Desarrollo humano y papel de la educación y las condiciones sociales de vida.
·El sujeto es un ser social activo e inmerso en medio de relaciones sociales y además protagonista de la reconstrucción y construcción de su conocimiento.
·Participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo con un proceso colaborativo.
·Aprenden a través de la interacción social.
·Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida.
·         Las actividades compartidas ayudan al niño a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.
·El adulto ayuda al niño a dirigir y organizar su aprendizaje.
·ZDP los niños pueden lograr por sí mismo, pero no del todo.
·Con una orientación pueden realizarla con éxito.
·Andamiaje: apoyo temporal por parte de los padres, maestros, etc. Que proporcionan al niño a hacer una tarea hasta que la pueda hacer por sí solo.
  • Lenguaje se da en primer momento a nivel social, luego egocéntrico y más tarde se interioriza.









                                                                                                                                                                                                              



Conclusión
A la conclusión que llego es que es un tema muy interesante ya que nos dice que el paradigma sociocultural como su nombre lo indica es un ser social que interactúa con las personas que se encuentran en su alrededor (papas, maestros, compañeros, amigos, etc.) ya que a través de eso el niño llegara a la zona de desarrollo próximo (ZDP) donde ya podrá realizar las cosas por sí solo.
Es un proceso mediante el cual el interventor crea una enseñanza-aprendizaje en el alumno a través de estrategias o herramientas de socialización por ejemplo el juego, siempre tiene un fin por ejemplo, convivir, socializar, interactuar con los demás y sobre todo crear un aprendizaje de algún tema.
Vygotsky dice que el niño aprende a través de la interacción social es por eso que el niño desde muy pequeño debe aprender a relacionarse con los demás, ya que si no lo hace cuando este más grande le será más difícil interactuar con las personas ya que se aislara, le será muy difícil establecer relaciones sociales y su autoestima estará muy baja.
Las interacciones sociales entre iguales y adultos hacen que el niño se desarrolle completamente, ya que si el niño interactúa con otro niño de su misma edad y esto le ayudara o aprenderá a realizar más actividades y sobre todo serán significativas para él.
La forma en que se trabajó la actividad fue un ejemplo muy claro de socialización ya que si hubiéramos realizado el cuadro en equipos quizás la actividad se haya terminado más rápido, porque se hubieran podido compartir las diferentes informaciones y sería más rápido, claro y así mismo haya existido la interacción entre los compañeros.


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