UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN
INTERVENCION EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Cuadro comparativo del
paradigma sociocultural según Vygotsky
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán,
Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 02 de Marzo de 2015
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Vygotsky (Lectura)
|
Vygotsky (Personal)
|
·Experiencias,
relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a
distancia y en educación basada en competencias
·Se relaciona
con el paradigma cognitivo
·El
aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales
·Influencia
importante del materialismo dialéctico
·Relaciones
sociales: la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos.
·Resultado de
la interacción del individuo con el mundo físico, personas que lo rodea,
facilitan la adquisición de la cultura social y sus usos, tanto cognitivos
como lingüísticos.
·Para poder
actuar sobre los objetos, el individuo tiene que utilizar ciertos
instrumentos de naturaleza sociocultural: “las herramientas y los signos”.
las herramientas permiten que el sujeto transforme los objetos (orientados
externamente), los signos producen cambios en el sujeto que realiza la
actividad (orientados internamente).
·El “buen
aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, contrariamente a lo que
plantea la corriente constructivista.
·El
aprendizaje se da mediante participación en actividades organizadas y con el
apoyo de otros individuos más preparados
· La enseñanza
se da (ZDP) relacionar lo que es capaz de hacer ahora el sujeto con lo que
será capaz de hacer mañana, con el apoyo de otros individuos más capaces
·
La enseñanza
se da mediante la creación de zonas de desarrollo próximo con los alumnos,
por medio del andamiaje.
·
el paradigma
se basan en las ideas de tutelaje experto y de aprendizaje cooperativo.
·
La evaluación dinámica:
proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los niveles de
desarrollo alcanzados en un contexto determinado
|
·Memoria, atención voluntaria razonamiento, solución de problemas.
·Desarrollo humano y papel de la educación y las condiciones sociales de vida.
·El sujeto es un ser social activo e
inmerso en medio de relaciones sociales y además protagonista de la
reconstrucción y construcción de su conocimiento.
·Participación activa de los niños con
su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo con un proceso
colaborativo.
·Aprenden a través de la interacción
social.
·Adquieren habilidades cognoscitivas
como parte de su inducción a una forma de vida.
·
Las actividades compartidas ayudan al
niño a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a
apropiarse de ellas.
·El adulto ayuda al niño a dirigir y
organizar su aprendizaje.
·ZDP los niños pueden lograr por sí
mismo, pero no del todo.
·Con una orientación pueden realizarla
con éxito.
·Andamiaje: apoyo temporal por parte de
los padres, maestros, etc. Que proporcionan al niño a hacer una tarea hasta
que la pueda hacer por sí solo.
|
Conclusión
A la conclusión que llego es que es un tema muy
interesante ya que nos dice que el paradigma sociocultural como su nombre lo
indica es un ser social que interactúa con las personas que se encuentran en su
alrededor (papas, maestros, compañeros, amigos, etc.) ya que a través de eso el
niño llegara a la zona de desarrollo próximo (ZDP) donde ya podrá realizar las
cosas por sí solo.
Es un proceso mediante el cual el interventor crea una
enseñanza-aprendizaje en el alumno a través de estrategias o herramientas de
socialización por ejemplo el juego, siempre tiene un fin por ejemplo, convivir,
socializar, interactuar con los demás y sobre todo crear un aprendizaje de
algún tema.
Vygotsky dice que el niño aprende a través de la interacción
social es por eso que el niño desde muy pequeño debe aprender a relacionarse
con los demás, ya que si no lo hace cuando este más grande le será más difícil
interactuar con las personas ya que se aislara, le será muy difícil establecer
relaciones sociales y su autoestima estará muy baja.
Las interacciones sociales entre iguales y adultos hacen
que el niño se desarrolle completamente, ya que si el niño interactúa con otro
niño de su misma edad y esto le ayudara o aprenderá a realizar más actividades
y sobre todo serán significativas para él.
La forma en que se trabajó la actividad fue un ejemplo muy
claro de socialización ya que si hubiéramos realizado el cuadro en equipos
quizás la actividad se haya terminado más rápido, porque se hubieran podido
compartir las diferentes informaciones y sería más rápido, claro y así mismo
haya existido la interacción entre los compañeros.
muy buen trabajo.
ResponderEliminar