UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
RESUMEN METACOGNICIÓN Y ENSEÑANZA
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán, Municipio de
Zapotlán el Grande Jalisco a 27 de Febrero de 2015
Introducción:
En el
siguiente resumen se abordaran diferentes temas, los cuales están enfocados a
la metacognición y enseñanza que tiene el alumno.
La metacognición y enseñanza, es
la manera de enseñar al alumno a adquirir un nuevo conocimiento.
El protagonismo del alumno y
metacognición, es el razonamiento que nos permitirá pensar
el cómo aprender, cómo recordar y cómo motivarnos a realizar diversas
actividades. Para que una información sea significativa para el alumno la deberá
procesar y a su mismo tiempo experimentar. Los procesos metacognitivos ayudan a evaluar, planificar
y regular el propio aprendizaje de los alumnos mediante el desarrollo de
competencias.
La metacognición: ¿un posible medio de
enseñanza?
La
metacognición es el conocimiento en cual se adquieren habilidades, para dicho
aprendizaje, donde se procesa una información para que esta sea significativa.
Se debe
enseñar los contenidos así como procesarlos para poder establecer un proceso
cognitivo, esto se da mediante el pensamiento que tiene el alumno y deberá ser
adecuado a su maduración de procesamiento de información.
Principal exigencia de la investigación
sobre metacognición: Se da mediante la necesidad de superar el conocimiento
a partir de instrumentos que se elaboran por el docente mediante la cual se
hace su propia interpretación.
La metacognición en la práctica es un
proyecto el cual es investigado y analizado, el pensamiento comienza en forma
de dialogo con los demás. Ya que el profesor debe expresar claramente una información
para posteriormente poderla comprender nosotros.
METACOGNICIÓN Y ENSEÑANZA
Lograr
una visión comprensiva de lo que sucede en la enseñanza sobre el pensamiento
del profesor mediante el estudio del pensamiento del alumno.
Metacognición:
1. Es
la única «habilidad cognitiva» que ayuda a desarrollar en el alumno el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
2. La
metacognición es un modelo teórico para el diseño de la enseñanza.
3. Establecer
la principal exigencia de este modelo.
4. Indicar
alguna pauta concreta de actuación que aproxime el modelo a la práctica
educativa.
Nos dice que la metacognición es un
modelo ideal para la enseñanza aprendizaje de los alumnos en el cual nos hace
comprender alguna información.
1. PROTAGONISMO DEL ALUMNO Y METACOGNICIÓN
·
Promover el aprendizaje es un exigencia que
todos tenemos para una mejora de nuestra calidad de vida.
·
Nos facilita la comprensión y relativización de
nuestros argumentos, para el aprendizaje del alumno.
·
El «Paradigma mediacional cognitivo», es el
procesamiento cognitivo de los alumnos que tiene la enseñanza sobre su
aprendizaje.
El modelo
de funcionamiento cognitivo, es la actividad autoestructurante del alumno y los
procesos interactivos, el cual permite formular hipótesis sobre el proceso de
construcción del conocimiento.
El
objetivo consiste en establecer la necesidad de distinguir entre los
planteamientos cognitivos logicistas. El protagonismo del alumno es su
capacidad para la significación autónoma.
La
enseñanza es el razonamiento la cual nos permite pensar la explicación a los
estudiantes de cómo aprender, cómo recordar, y cómo motivarse a ellos mismos.
Para que un estudiante pueda significar
su experiencia deberá tener el procesamiento de dicha información.
Los
procesos de enseñanza-aprendizaje pueden ser interpretados como la forma que
toma la alienación para el alumno.
Los
procesos metacognitivos del alumno, posibilitan a éste evaluar, planificar y
regular su propio aprendizaje, mediante la autovaloración de las propias
competencias y la autodirección en la consecución de las mismas.
2. LA METACOGNICIÓN: ¿UN POSIBLE MEDIO DE ENSEÑANZA?
·
La metacognición es la única «operación del
pensamiento» capaz de actuar con el «protagonismo del alumno».
·
El conocimiento metacognitivo es «el
conocimiento sobre el conocimiento»; útiles para la adquisición, el empleo y el
control del conocimiento.
·
La noción está implícita en el aprendizaje en
el aprender a aprender.
Menciona
un ejemplo que tras acudir a una comparación entre expertos y novatos, señala
que los primeros (a quienes les correspondería una destreza metacognitiva) «no
sólo saben más, sino que saben que saben más, saben mejor cómo emplear lo que
saben, tienen mejor organizado y más fácilmente accesible lo que saben, y saben
mejor cómo aprender más todavía».
Habilidades
metacognitivas (la planificación, la predicción, la comprensión y la
interpretación, la verificación, la comprobación de los procedimientos
empleados y la valoración, tanto de éstos como de la tarea que los reclama),
regular aquellas cognitivas (observar, reunir datos, comparar y relacionar,
resumir, ordenar y clasificar). Si éstas constituyen el andamiaje instrumental
de todo aprendizaje, son las que verdaderamente configuran la capacidad para
realizar un «aprendizaje significativo» por sí solo.
No
podemos confiar el logro de una significación autónoma por el alumno a través
del desarrollo o entrenamiento de las estrategias cognitivas ya que deben estar
más interesadas por el procesamiento de
la información que por la significación''
Metacognitivo
implica aceptar que el proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias a
utilizar no siempre coincide con la intención de los profesores.
Introducir
una nueva idea de la discrepancia en la interacción docente-discente, y con
ella la necesidad de un modelo de enseñanza que clarifique la intervención por
parte del profesor, no sólo con respecto al proceso cognitivo, sino también
respecto al proceso metacognitivo que los estudiantes realizan en las tareas de
aprendizaje". Pues bien, en esa dirección, y a un nivel puramente
orientativo, entiendo que:
1. La
atención a los procesos cognitivos nos ha permitido establecer tanto la
obligatoriedad de:
a) enseñar
contenidos
b) enseñar
a procesar esos contenidos.
Aquí
se refiere a que no solo se revise dicho contenido sino que también se debe
procesar dicha información para que quede un aprendizaje significativo.
2. Asumir
un planteamiento metacognitivo de la enseñanza, lo que supone es la
inexcusabilidad de plantear toda acción instructiva (que sea, además, formativa),
tanto para:
a) enseñar
a pensar
b) enseñar
de acuerdo con el pensamiento del alumno.
Se refiere
a que solo se le puede enseñar a un alumno si tiene noción de lo que va a
aprender y adecuarlo a la edad o los conocimientos que tiene, no se puede
enseñar si no va de acuerdo con su pensamiento.
Enseñar
a los alumnos a que signifiquen (valoren) los contenidos y el proceso mismo de
aprendizaje, lo estará significando todo por su cuenta, aunque algunas de las
veces no entiendan lo que está haciendo, ni cómo lo está haciendo, ni las
conclusiones versus a las que llega.
Esto
sucede cuando se nos presenta un texto, no todos pensamos igual si no que cada
quien hace sus propias conclusiones u opiniones y procesa la información de
distinta manera.
La
teoría del pensamiento del profesor es un instrumento para la reflexión crítica
de la práctica y de las condiciones en las que se desarrolla.
El profesor
y alumno recorran el camino juntos; la investigación sobre el pensamiento del
profesor y sobre el pensamiento del alumno se complementen.
Lo que
caracteriza a los profesores experimentados y eficaces poseen estructuras de
conocimiento esto quiere decir que son capaces de saber cómo son, actúan y lo
que saben cada uno de los alumnos. Esto se da mediante el comportamiento de los
alumnos. Dominar habilidades es el principal fin de la enseñanza.
Un
planteamiento metacognitivo es desarrollar un modelo de enseñanza que
posibilite conocer la interpretación que el profesor y el alumno tienen del
proceso de enseñanza-aprendizaje, la intención que guía su participación en el
mismo, y que tenga en cuenta para su propia configuración.
3. PRINCIPAL EXIGENCIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE METACOGNICIÓN
Brunner
define la metacognición, en la importancia de la autoconciencia sobre el
pensamiento y su empleo en el propio proceso de aprendizaje.
La
necesidad de superar el tipo de conocimiento que tenemos sobre los estudiantes,
a partir de la aplicación de determinados instrumentos elaborados siempre por
profesores u otros adultos, acordes con sus perspectivas, de las cuales se hace
su propia interpretación.
Si
el modelo metacognitivo es correcto, la investigación sobre cómo afecta la
enseñanza al aprendizaje necesitará cambios.
Se
entiende que una información mucho más valiosa para la comprensión de los
procesos de enseñanza-aprendizaje es la que se desprende de la manifestación libre
de los alumnos.
4. LA METACOGNICION EN LA PRÁCTICA
No es
una estrategia de enseñanza elaborada por los docentes, es un proyecto el cual
se necesita ser investigado y analizado. Ya que primero se observa el nivel de
aprendizaje que tiene cada alumno para de ahí basarse en la aplicación de
estrategias.
La metacognición,
el objetivo educativo es claro: ya que trata de promover el control del alumno
sobre su propio proceso de aprendizaje, donde el estudiante debe ser consciente
de la estrategia de pensamiento como lo es el mantener una información en la
memoria.
El pensamiento
comienza en forma de dialogo con los demás donde posteriormente se continua
como dialogo interior.
Si un
profesor no comunica claramente lo que está enseñando y como está enseñando, al
alumno se le hará muy difícil entender lo que quiere decir y no tendrá un
aprendizaje.
Y el
estudiante debe pensar lo que le están enseñando, aunque en algunas ocasiones
no comprende lo que se le está presentando y a consecuencia no sabrá lo que harán.
Para
eso el profesor debe determinar que los aumnos entiendan explicado con
claridad.
El
aprendizaje de esa habilidad representa «la capacidad para valorar las propias
aptitudes y limitaciones con respecto a las demandas cognitivas de una tarea
específica, la capacidad de controlar y evaluar el propio desempeño en esa
tarea y la capacidad de decidir si se sigue adelante, se modifica la estrategia
o se abandona» (Nickerson, 1987, p. 129), todas las cuales son competencias que
fundamentan el control del alumno sobre su aprendizaje; y que, por ende,
contribuyen a reconocer su protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión:
A la
conclusión que llego es que es un tema muy interesante y sobre todo debe ser
comprendido por lo estudiantes ya que la metacognición es el conocimiento que
tiene el estudiante.
Como
ya lo habíamos abordado en clases pasadas la meta es a donde queremos llegar y cognición
son todos los conocimientos, el proceso y el aprendizaje que se tiene para
poder obtener un producto o cumplir el objetivo.
La metacognición
nos ayuda a pensar, a aprender, a procesar información, ideas, etc. El cual nos
permitirá aprender algo nuevo y así mismo asimilar conocimientos que ya hemos tenido
con conocimientos nuevos.
excelente trabajo, te quiero felicitar por que haz hecho muy buena actividad.
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