UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Reporte de lectura del
conductismo
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán, Municipio de
Zapotlán el Grande Jalisco a 11 de Febrero de 2015
Introducción
En el siguiente
escrito veremos que es el conductismo, nos dice que es la respuesta ante un
estimulo donde la persona recibe un obsequio como recompensa. El conductismo es
la conducta que presenta una persona a través de la estimulo.
Al igual veremos
algunos ejemplos que nos ayudara a que nos quede más clara la información
presentada
Hablaremos sobre la teoría de tres
autores Waston, Pavlov y Skinner estos autores nos hablan sobre el conductismo
sin embargo todos nos mencionan que se
da a través de un estimulo- respuesta.
Si un alumno no responde como debe de
ser al estimulo, este recibirá un castigo, podría ser no salir al recreo, hacer
el aseo del salón de clases u otras actividades que impliquen que el alumno
reflexione de sus errores.
La enseñanza son
conocimientos, información y habilidades donde el maestro es el principal
personaje que debe de preocuparse para obtener o cumplir sus objetivos.
También se
abordara el tema de la educación especial, ya que las personas con distintas
discapacidades también reciben un estimulo para estar motivados y seguir
adelante.
Las conductas
por mas fáciles que resulten se pueden aprender, esto es a través de la
imitación.
El conductismo
Waston, Pavlov y Skinner, estos tres autores nos hacen
referencia a lo que es el conductismo, ya que es el comportamiento o conducta
que tiene el alumno y este es observable.
Pavlov, nos dice que su teoría se basa en el
condicionamiento clásico, es ahí donde el alumno mejora su conducta si las clases
son más dinámicas o realizan actividades lúdicas de su interés. Mencionaba un
ejemplo de un perro, donde al sonar la campana no hace nada, por segunda vez la
suena pero recibe comida y posteriormente se suena la campana y el perro se
dirige hacia ella pensando que le darán de comer.
Skinner, mencionaba que su teoría se basa en el
condicionamiento operante, existen cuatro mecanismos: el refuerzo positivo es
donde la persona recibe premio por hacer
algo correcto, el refuerzo negativo donde se le da un estímulo porque realizo
sus actividades muy bien, el de extinción es donde se ignora el comportamiento
y por último el de castigo es ahí donde recibe consecuencias si no cumplió con
lo que se le pidió.
Por ultimo Watson tomo la idea de Pavlov y la aplica con
un ser humano para ver la respuesta que este tendría, el comportamiento humano
es creado mediante condicionamientos. Como una reacción a un estímulo externo,
un ejemplo es cuando a un niño se le ponen programas televisivos que son muy
fuertes o atemorizantes para él (un payaso), la respuesta que tendrá a este es
que siempre cuando salga a algún lugar y
vea a un personaje tendrá miedo ya que su mente ya lo ha ido mentalizando de
que debe tener miedo.
Nos decía que el conductismo es un estímulo-respuesta, ya
que si un alumno recibe un estímulo por parte del docente, este recibirá una
respuesta satisfactoria, un ejemplo podría ser que si al niño se le dice que si
se porta bien y hace todos sus trabajos saldrá más temprano al receso o tendrá como
recompensa un premio, esto hará que el niño realice sus actividades más rápido y
como respuesta se tendrá una actitud positiva, disponibilidad por parte del
alumno y cumplirá con todo lo que se le pida ya que se le está dando un estímulo
para que salga adelante.
Si el alumno no cumple con lo que se le pidió y el
docente ya no haya como estimularlo, entonces recibirá un castigo porque no
realizo sus actividades, entonces es ahí donde el alumno se pondrá en marcha
para realizar lo que se le está pidiendo.
Nos decía que la conducta de la persona es el resultado
del ambiente en el cual el alumno reaccionara, un claro ejemplo es cuando está
haciendo mucho calor, los alumnos no ponen mucha atención debido a eso, u otra
puede ser que el aula este muy cerrada y no exista una motivación los alumnos
se estarán durmiendo en la clase. Es ahí donde nosotros como interventores
debemos de buscar estrategias para que el alumno este cómodo y su atención sea
la mejor y tenga un aprendizaje.
El conductismo también se aplica en la educación especial
no solo en la educación formal, ya que este tipo de persona necesita mucho estímulo
para seguir adelante y es donde las encargadas de un grupo de personas con
diferentes discapacidades busca estrategias para que las personas se animen y realicen
sus actividades.
Los conocimientos del sujeto son metas, estas se
interesan por las conductas operantes o instrumentales y estas ocurren
deliberadamente
Conclusión
A la conclusión que llego es que el alumno debe de
presentar siempre una respuesta favorable ante un estímulo ya que estos nos
ayudan a que nuestra autoestima se eleve.
La clase se me hiso muy interesante ya que fue muy
participativa y sobre todo se reforzó el tema con el vídeo que se nos presentó.
Así mismo se iban haciendo preguntas si existía alguna duda.
Los ejemplos que se presentaron en la clase fueron muy
claros ya que son de la vida cotidiana y alguna vez hemos pasado por esa situación,
incluso aún sigue pasando, ya que por lo general los maestros elevan nuestra
autoestima con un estímulo, simplemente pueden ser palabras.
Al igual yo recibí un estímulo por parte de la estancia
infantil donde daré mis prácticas, la maestra me recibió muy bien e incluso me
dieron la bienvenida con un dibujo eso me animo mucho para seguir adelante y
sobre todo aprender mucho dentro de la estancia y me demostró que se me surge
alguna duda puedo consultarlo con ella y con mucho gusto me atendería. Todo eso
me animo para la siguiente semana que estaré ahí llegue sin temor a equivocarme
y sobre todo más segura de mi misma.
Debemos de tener muy presente que muchas veces el estímulo
se puede hacer una costumbre ya que los niños aria las cosas por recibir algo a
cambio, todo eso debemos de tomar en cuenta para no perjudicar al niño.
estoy completamente de acuerdo con tus conclusiones, me parece que has captado la idea principal del tema, actividad revisada.
ResponderEliminar