miércoles, 11 de febrero de 2015

Tercer trabajo, reporte de lectura del conductismo

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Reporte de lectura del conductismo

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez



  
Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 11 de Febrero de 2015




Introducción
En el siguiente escrito veremos que es el conductismo, nos dice que es la respuesta ante un estimulo donde la persona recibe un obsequio como recompensa. El conductismo es la conducta que presenta una persona a través de la estimulo.
Al igual veremos algunos ejemplos que nos ayudara a que nos quede más clara la información presentada
Hablaremos sobre la teoría de tres autores Waston, Pavlov y Skinner estos autores nos hablan sobre el conductismo sin embargo  todos nos mencionan que se da a través de un estimulo- respuesta.
Si un alumno no responde como debe de ser al estimulo, este recibirá un castigo, podría ser no salir al recreo, hacer el aseo del salón de clases u otras actividades que impliquen que el alumno reflexione de sus errores.   
La enseñanza son conocimientos, información y habilidades donde el maestro es el principal personaje que debe de preocuparse para obtener o cumplir sus objetivos.
También se abordara el tema de la educación especial, ya que las personas con distintas discapacidades también reciben un estimulo para estar motivados y seguir adelante.
Las conductas por mas fáciles que resulten se pueden aprender, esto es a través de la imitación.




El conductismo
Waston, Pavlov y Skinner, estos tres autores nos hacen referencia a lo que es el conductismo, ya que es el comportamiento o conducta que tiene el alumno y este es observable.
Pavlov, nos dice que su teoría se basa en el condicionamiento clásico, es ahí donde el alumno mejora su conducta si las clases son más dinámicas o realizan actividades lúdicas de su interés. Mencionaba un ejemplo de un perro, donde al sonar la campana no hace nada, por segunda vez la suena pero recibe comida y posteriormente se suena la campana y el perro se dirige hacia ella pensando que le darán de comer.
Skinner, mencionaba que su teoría se basa en el condicionamiento operante, existen cuatro mecanismos: el refuerzo positivo es donde la persona recibe  premio por hacer algo correcto, el refuerzo negativo donde se le da un estímulo porque realizo sus actividades muy bien, el de extinción es donde se ignora el comportamiento y por último el de castigo es ahí donde recibe consecuencias si no cumplió con lo que se le pidió.  
Por ultimo Watson tomo la idea de Pavlov y la aplica con un ser humano para ver la respuesta que este tendría, el comportamiento humano es creado mediante condicionamientos. Como una reacción a un estímulo externo, un ejemplo es cuando a un niño se le ponen programas televisivos que son muy fuertes o atemorizantes para él (un payaso), la respuesta que tendrá a este es que siempre  cuando salga a algún lugar y vea a un personaje tendrá miedo ya que su mente ya lo ha ido mentalizando de que debe tener miedo.
Nos decía que el conductismo es un estímulo-respuesta, ya que si un alumno recibe un estímulo por parte del docente, este recibirá una respuesta satisfactoria, un ejemplo podría ser que si al niño se le dice que si se porta bien y hace todos sus trabajos saldrá más temprano al receso o tendrá como recompensa un premio, esto hará que el niño realice sus actividades más rápido y como respuesta se tendrá una actitud positiva, disponibilidad por parte del alumno y cumplirá con todo lo que se le pida ya que se le está dando un estímulo para que salga adelante.
Si el alumno no cumple con lo que se le pidió y el docente ya no haya como estimularlo, entonces recibirá un castigo porque no realizo sus actividades, entonces es ahí donde el alumno se pondrá en marcha para realizar lo que se le está pidiendo.
Nos decía que la conducta de la persona es el resultado del ambiente en el cual el alumno reaccionara, un claro ejemplo es cuando está haciendo mucho calor, los alumnos no ponen mucha atención debido a eso, u otra puede ser que el aula este muy cerrada y no exista una motivación los alumnos se estarán durmiendo en la clase. Es ahí donde nosotros como interventores debemos de buscar estrategias para que el alumno este cómodo y su atención sea la mejor y tenga un aprendizaje.
El conductismo también se aplica en la educación especial no solo en la educación formal, ya que este tipo de persona necesita mucho estímulo para seguir adelante y es donde las encargadas de un grupo de personas con diferentes discapacidades busca estrategias para que las personas se animen y realicen sus actividades.  
Los conocimientos del sujeto son metas, estas se interesan por las conductas operantes o instrumentales y estas ocurren deliberadamente  







Conclusión
A la conclusión que llego es que el alumno debe de presentar siempre una respuesta favorable ante un estímulo ya que estos nos ayudan a que nuestra autoestima se eleve.
La clase se me hiso muy interesante ya que fue muy participativa y sobre todo se reforzó el tema con el vídeo que se nos presentó. Así mismo se iban haciendo preguntas si existía alguna duda.
Los ejemplos que se presentaron en la clase fueron muy claros ya que son de la vida cotidiana y alguna vez hemos pasado por esa situación, incluso aún sigue pasando, ya que por lo general los maestros elevan nuestra autoestima con un estímulo, simplemente pueden ser palabras.
Al igual yo recibí un estímulo por parte de la estancia infantil donde daré mis prácticas, la maestra me recibió muy bien e incluso me dieron la bienvenida con un dibujo eso me animo mucho para seguir adelante y sobre todo aprender mucho dentro de la estancia y me demostró que se me surge alguna duda puedo consultarlo con ella y con mucho gusto me atendería. Todo eso me animo para la siguiente semana que estaré ahí llegue sin temor a equivocarme y sobre todo más segura de mi misma.
Debemos de tener muy presente que muchas veces el estímulo se puede hacer una costumbre ya que los niños aria las cosas por recibir algo a cambio, todo eso debemos de tomar en cuenta para no perjudicar al niño.


1 comentario:

  1. estoy completamente de acuerdo con tus conclusiones, me parece que has captado la idea principal del tema, actividad revisada.

    ResponderEliminar