jueves, 26 de febrero de 2015

5 trabajo, Reporte reflexivo de las exposiciones.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Reporte reflexivo de las exposiciones, procesamiento de información, pensamiento, metacognición y modalidades.

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez


  


Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 10 de Febrero de 2015




Introducción
En el siguiente tema hablaremos sobre cuatro temas muy interesantes, ya que a través de ellos podemos darnos cuenta como es el aprendizaje del alumno, como procesa dicha información ya que el ser humano siempre tiene que procesar la información para adquirir un conocimiento y sobre todo debe de pensar muy bien todo lo que realizara ya que si no pensamos en dicha actividad no tendremos éxito en ella, el pensamiento es la conciencia.
Al igual se hablara sobre la metacognición, ya que su nombre lo indica es a la meta donde queremos llegar, ver que estrategias utilizaremos y como se pude lograr el objetivo para todo eso necesitamos utilizar mucho el pensamiento y procesar la información.
El conocimiento se adquiere a través de la experiencias, como ya lo hemos visto en otras clases, para poder crear un conocimiento el individuo debe indagar, experimentar e incluso buscar estrategias para así poder llegar a dicho conocimiento, por ejemplo un niño pequeño cuando empieza a descubrir el mundo, a preguntar el porqué de las cosas lleva un proceso e indaga con las personas que se encuentran al su alrededor e incluso experimentan aunque muchas de las veces se pueden ocasionar accidentes, es muy importante cuidar ese aspecto, pero a través de eso llega a crear su propio conocimiento.
La metamemoria son recuerdos que ya tenemos y se adquirieron a través de la experiencia, donde posteriormente los trasladaremos a la práctica (recordándolos) y se hacen accesibles para los individuos
El metalenguaje es otro punto muy importante ya que ahí vemos cual es la capacidad de hablar de cada individuo pero a continuación se muestra mucho más específico a lo que se refiere.



Reporte de las exposiciones
En los cuatro temas que se vieron durante las exposiciones de mis compañeros nos hablaban sobre el aprendizaje del alumno, nos dice que el ser humano procesa la información, mediante ese proceso el estudiante debe codificar, comparar para posteriormente almacenar dicha información. Se deben crear ambientes de aprendizaje en el alumno para generar un mejor conocimiento esto quiere decir que a través de procesos mentales el alumno aprenderá y sobre todo con la experiencia ya que si el alumno no experimenta su aprendizaje no será el mismo, esto se verá reflejando en su conducta, ya que cambiara su manera de pensar.
Un ejemplo puede ser que el niño manipule objetos o símbolos mediante la utilización de imágenes, colores, tamaños, etc. Para que el niño procese la información y se produzca el conocimiento.
El pensamiento: nos dice que es pensar todo lo que percibimos, es muy importante pensar muy bien antes de actuar, ya que si actuamos sin pensar las cosas tendremos una consecuencia. El pensamiento  es todo lo que percibimos inmediatamente en nosotros mismos, un ejemplo es ahorita que estoy realizado el escrito, estoy pensando todo lo que vimos en clase para después trasladar dicha información al escrito.
Existen cuatro tipos de pensamiento: imaginativo (observar), conceptual (suponer), hipotético (recombinación de objetos) y especulativo (construir teorías).
El pensamiento autorregulado es mediante el cual se utiliza la reflexión y autocontrol, en este existen dos tipos de pensamiento, el crítico donde hay una habilidad para aclarar un problema y el pensamiento reflexivo es similar a la autoconciencia esto quiere decir que el alumno es capaz de reflexionar la actividad a realizar, ejemplo: el alumno se pone a pensar en un problema para después resolverlo.
Nos decía que el pensamiento es la conciencia la cual no se puede regular como en el caso del comportamiento ya que este si se puede modificar, todo comportamiento puede mejorarse a través de un aprendizaje.
En las variables de la metacognición, como su nombre lo indica meta es a donde queremos llegar y cognición es el conocimiento, proceso, aprendizaje el cual nos lleva a un producto.
Existen diversas variables  de la metacognición como son la motivación, tarea, estrategias, atención y esfuerzo, materiales, situación y contexto sociocultural, todas estas variables ayudan al individuo a crear su propio conocimiento con las cuales nos ayudan a crear habilidades y actitudes.
Variables del sujeto dependen mucho de la edad y el nivel de conocimiento de él ya que muchas veces las personas tienen un conocimiento más avanzando que otros y es ahí donde puede existir la posibilidad de que se atrase o así mismo ayude a sus compañeros a aprender más, un ejemplo es en la guardería en la que estoy asistiendo, hay un niño que no quiere dejar el pañal y una niña que está muy avanzada en todos los aspectos (ir al baño, hablar, habilidad motora fina y gruesa, etc.) esa niña puede ayudar a que sus compañeritos que son de la misma edad a que aprendan a ir solitos al baño e incluso se pueden aplicar diversas estrategias para que sea más divertido. Otra de las variables son las creencias o el contexto, las personas que viven en zonas rurales no tienen el mismo nivel de aprendizaje ya que muchas veces no cuentan con los suficientes recursos o no hay una persona que se encargue de impartirles clases, aunque no en todos los casos es así muchas de las veces las personas que menos tienen sobresalen más que uno.
El conocimiento se adquiere a través de la experiencia, las personas que tienen un vocabulario más amplio y una cultura general aprenden más rápido, ya que si una persona lee constantemente conocerá más significados de palabras y no se le dificultara adquirir nuevos conocimientos ya que su cerebro está en constante funcionamiento, nosotros somos quienes nos limitamos a aprender ya que por flojera o por no estudiar o leer tenemos un conocimiento muy bajo y esto se ve reflejado en la conducta del ser humano.
El LEGO es el sujeto que posee más habilidades de lo normal, tengo entendido que este tipo de personas son científicas o personas que se dedican a estudiar mucho, las personas con lego son muy organizadas.
La autoeficacia hace a las personas de su capacidad para organizar y ejecutar cursos de acción.
Nos mencionaba que cuando la tarea carece de interés se pueden dar incentivos intrínsecos el cual es reconocer el trabajo de forma individual, por ejemplo, en el blog usted nos pone incentivos los cuales nos motivan por el cumplimiento al  momento de realizar los trabajos.
Y el incentivo extrínseco es un comentario que se realiza en forma general, puede ser cuando realizamos un trabajo en equipo nos felicita a todo el equipo por nuestro trabajo bien realizado.
La naturaleza y modalidades de la metacognición, la metacognición es la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento, como ya lo he mencionado siempre debemos de pensar antes de actuar ya que se pueden tener consecuencias.
La metacognición es una herramienta útil la cual facilita la ejecución de tareas cotidianas como lo es tomar una decisión. (Metacognición como la cognición sobre la cognición, el pensamiento sobre el pensamiento).
Pensar se refiere a ver cómo puedo mejorar mi capacidad de pensar, se refiere a que debemos de pensar cómo podemos modificar nuestros pensamientos, ósea que debemos de pensar todas las acciones que realizamos para poderlas modificar.
En la metamemoria se utilizan los recuerdos para usarlos en la vida cotidiana, usamos las experiencias vividas para después volverlas a utilizar. Esto se lleva a la práctica en las instituciones donde realizamos prácticas, ya que en la escuela nos enseñan mucha teoría y cuando observamos a un alumno sus comportamientos hacemos memoria para identificar cuál es su problemática.
Se pueden utilizar diversos instrumentos para ver la capacidad de memoria que tiene el sujeto, por ejemplo los test de memoria los cuales nos ayudan a recordar imágenes u otras cosas, estos nos ayudan a medir el coeficiente intelectual de las personas.
Metapensamiento es la conciencia de este proceso. Pensar en voz alta es un tipo de estrategias la cual nos podemos estar pensando un concepto en voz alto y relacionando palabras, o pensando lo que harás en un día, etc. 
La metalogica es pensar cómo desarrollar el proceso para llegar al razonamiento, mediante la utilización de esquemas.
Metalenguaje se utilizan símbolos y reglas lingüísticas, en este se observa la capacidad que tiene cada persona para hablar, se pude decir que no todas las personas sabemos expresarnos o hablar en público, sin embargo el lenguaje inicia desde nuestra primer palabra.









Conclusión
A la conclusión que llego es que las exposiciones nos ayudan a pensar cual es el pensamiento de los sujetos, así mismo como aprende, ya que muchas de las veces queremos forzar al estudiante a que aprenda, sin embargo si no tiende la disposición y las ganas nunca aprenderá para eso existen los estímulos de dar incentivos a los estudiantes ya sea personales o en grupo.
Me pareció interesante la clase ya que a través de las experiencias platicadas en clase nosotros recordamos experiencias semejantes y las trasladamos a la teoría, es importante que las clases sean dinámicas y divertidas y sobre todo que mis compañeros o yo compartamos experiencias para que el aprendizaje sea mucho mejor y nos quede en nuestra memoria para después poderlo recordar y aplicarlo en las prácticas profesionales o en la vida cotidiana.
A través de toda la información que se nos proporcionó nosotros podemos llevarla a la práctica, un compañero mencionaba los test de memoria es interesante que realizáramos algunos para ver cuál es el nivel que tiene cada uno de nosotros y ver en que podemos mejorar, y así mismo que se nos proporcionara o se nos diera ejemplos para ver cuales podemos aplicar con las personas que estamos en prácticas en mi caso para ver cuál es el nivel de niños pequeños.



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