UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Reporte reflexivo de las
exposiciones, procesamiento de información, pensamiento, metacognición y
modalidades.
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán, Municipio de
Zapotlán el Grande Jalisco a 10 de Febrero de 2015
Introducción
En el siguiente tema hablaremos sobre cuatro temas muy
interesantes, ya que a través de ellos podemos darnos cuenta como es el
aprendizaje del alumno, como procesa dicha información ya que el ser humano
siempre tiene que procesar la información para adquirir un conocimiento y sobre
todo debe de pensar muy bien todo lo que realizara ya que si no pensamos en
dicha actividad no tendremos éxito en ella, el pensamiento es la conciencia.
Al igual se hablara sobre la metacognición, ya que su
nombre lo indica es a la meta donde queremos llegar, ver que estrategias
utilizaremos y como se pude lograr el objetivo para todo eso necesitamos
utilizar mucho el pensamiento y procesar la información.
El conocimiento se adquiere a través de la experiencias,
como ya lo hemos visto en otras clases, para poder crear un conocimiento el
individuo debe indagar, experimentar e incluso buscar estrategias para así
poder llegar a dicho conocimiento, por ejemplo un niño pequeño cuando empieza a
descubrir el mundo, a preguntar el porqué de las cosas lleva un proceso e indaga
con las personas que se encuentran al su alrededor e incluso experimentan
aunque muchas de las veces se pueden ocasionar accidentes, es muy importante
cuidar ese aspecto, pero a través de eso llega a crear su propio conocimiento.
La metamemoria son recuerdos que ya tenemos y se
adquirieron a través de la experiencia, donde posteriormente los trasladaremos
a la práctica (recordándolos) y se hacen accesibles para los individuos
El metalenguaje es otro punto muy importante ya que ahí
vemos cual es la capacidad de hablar de cada individuo pero a continuación se
muestra mucho más específico a lo que se refiere.
Reporte de
las exposiciones
En los cuatro temas que se vieron durante las
exposiciones de mis compañeros nos hablaban sobre el aprendizaje del alumno,
nos dice que el ser humano procesa la información, mediante ese proceso el
estudiante debe codificar, comparar para posteriormente almacenar dicha
información. Se deben crear ambientes de aprendizaje en el alumno para generar
un mejor conocimiento esto quiere decir que a través de procesos mentales el
alumno aprenderá y sobre todo con la experiencia ya que si el alumno no
experimenta su aprendizaje no será el mismo, esto se verá reflejando en su
conducta, ya que cambiara su manera de pensar.
Un ejemplo puede ser que el niño manipule objetos o
símbolos mediante la utilización de imágenes, colores, tamaños, etc. Para que
el niño procese la información y se produzca el conocimiento.
El pensamiento: nos dice que es pensar todo lo que
percibimos, es muy importante pensar muy bien antes de actuar, ya que si
actuamos sin pensar las cosas tendremos una consecuencia. El pensamiento es todo lo que percibimos inmediatamente en
nosotros mismos, un ejemplo es ahorita que estoy realizado el escrito, estoy
pensando todo lo que vimos en clase para después trasladar dicha información al
escrito.
Existen cuatro tipos de pensamiento: imaginativo
(observar), conceptual (suponer), hipotético (recombinación de objetos) y
especulativo (construir teorías).
El pensamiento autorregulado es mediante el cual se
utiliza la reflexión y autocontrol, en este existen dos tipos de pensamiento,
el crítico donde hay una habilidad para aclarar un problema y el pensamiento
reflexivo es similar a la autoconciencia esto quiere decir que el alumno es
capaz de reflexionar la actividad a realizar, ejemplo: el alumno se pone a
pensar en un problema para después resolverlo.
Nos decía que el pensamiento es la conciencia la cual no
se puede regular como en el caso del comportamiento ya que este si se puede
modificar, todo comportamiento puede mejorarse a través de un aprendizaje.
En las variables de la metacognición, como su nombre lo
indica meta es a donde queremos llegar y cognición es el conocimiento, proceso,
aprendizaje el cual nos lleva a un producto.
Existen diversas variables de la metacognición como son la motivación,
tarea, estrategias, atención y esfuerzo, materiales, situación y contexto
sociocultural, todas estas variables ayudan al individuo a crear su propio
conocimiento con las cuales nos ayudan a crear habilidades y actitudes.
Variables del sujeto dependen mucho de la edad y el nivel
de conocimiento de él ya que muchas veces las personas tienen un conocimiento
más avanzando que otros y es ahí donde puede existir la posibilidad de que se
atrase o así mismo ayude a sus compañeros a aprender más, un ejemplo es en la
guardería en la que estoy asistiendo, hay un niño que no quiere dejar el pañal
y una niña que está muy avanzada en todos los aspectos (ir al baño, hablar,
habilidad motora fina y gruesa, etc.) esa niña puede ayudar a que sus
compañeritos que son de la misma edad a que aprendan a ir solitos al baño e
incluso se pueden aplicar diversas estrategias para que sea más divertido. Otra
de las variables son las creencias o el contexto, las personas que viven en
zonas rurales no tienen el mismo nivel de aprendizaje ya que muchas veces no
cuentan con los suficientes recursos o no hay una persona que se encargue de
impartirles clases, aunque no en todos los casos es así muchas de las veces las
personas que menos tienen sobresalen más que uno.
El conocimiento se adquiere a través de la experiencia,
las personas que tienen un vocabulario más amplio y una cultura general
aprenden más rápido, ya que si una persona lee constantemente conocerá más
significados de palabras y no se le dificultara adquirir nuevos conocimientos
ya que su cerebro está en constante funcionamiento, nosotros somos quienes nos
limitamos a aprender ya que por flojera o por no estudiar o leer tenemos un
conocimiento muy bajo y esto se ve reflejado en la conducta del ser humano.
El LEGO es el sujeto que posee más habilidades de lo
normal, tengo entendido que este tipo de personas son científicas o personas
que se dedican a estudiar mucho, las personas con lego son muy organizadas.
La autoeficacia hace a las personas de su capacidad para
organizar y ejecutar cursos de acción.
Nos mencionaba que cuando la tarea carece de interés se
pueden dar incentivos intrínsecos el cual es reconocer el trabajo de forma
individual, por ejemplo, en el blog usted nos pone incentivos los cuales nos
motivan por el cumplimiento al momento
de realizar los trabajos.
Y el incentivo extrínseco es un comentario que se realiza
en forma general, puede ser cuando realizamos un trabajo en equipo nos felicita
a todo el equipo por nuestro trabajo bien realizado.
La naturaleza y modalidades de la metacognición, la
metacognición es la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento,
como ya lo he mencionado siempre debemos de pensar antes de actuar ya que se
pueden tener consecuencias.
La metacognición es una herramienta útil la cual facilita
la ejecución de tareas cotidianas como lo es tomar una decisión. (Metacognición
como la cognición sobre la cognición, el pensamiento sobre el pensamiento).
Pensar se refiere a ver cómo puedo mejorar mi capacidad
de pensar, se refiere a que debemos de pensar cómo podemos modificar nuestros
pensamientos, ósea que debemos de pensar todas las acciones que realizamos para
poderlas modificar.
En la metamemoria se utilizan los recuerdos para usarlos
en la vida cotidiana, usamos las experiencias vividas para después volverlas a
utilizar. Esto se lleva a la práctica en las instituciones donde realizamos
prácticas, ya que en la escuela nos enseñan mucha teoría y cuando observamos a
un alumno sus comportamientos hacemos memoria para identificar cuál es su
problemática.
Se pueden utilizar diversos instrumentos para ver la
capacidad de memoria que tiene el sujeto, por ejemplo los test de memoria los
cuales nos ayudan a recordar imágenes u otras cosas, estos nos ayudan a medir
el coeficiente intelectual de las personas.
Metapensamiento es la conciencia de este proceso. Pensar
en voz alta es un tipo de estrategias la cual nos podemos estar pensando un
concepto en voz alto y relacionando palabras, o pensando lo que harás en un
día, etc.
La metalogica es pensar cómo desarrollar el proceso para
llegar al razonamiento, mediante la utilización de esquemas.
Metalenguaje se utilizan símbolos y reglas lingüísticas,
en este se observa la capacidad que tiene cada persona para hablar, se pude
decir que no todas las personas sabemos expresarnos o hablar en público, sin
embargo el lenguaje inicia desde nuestra primer palabra.
Conclusión
A la conclusión que llego es que las exposiciones nos
ayudan a pensar cual es el pensamiento de los sujetos, así mismo como aprende,
ya que muchas de las veces queremos forzar al estudiante a que aprenda, sin
embargo si no tiende la disposición y las ganas nunca aprenderá para eso
existen los estímulos de dar incentivos a los estudiantes ya sea personales o
en grupo.
Me pareció interesante la clase ya que a través de las
experiencias platicadas en clase nosotros recordamos experiencias semejantes y
las trasladamos a la teoría, es importante que las clases sean dinámicas y
divertidas y sobre todo que mis compañeros o yo compartamos experiencias para
que el aprendizaje sea mucho mejor y nos quede en nuestra memoria para después
poderlo recordar y aplicarlo en las prácticas profesionales o en la vida
cotidiana.
A través de toda la información que se nos proporcionó nosotros
podemos llevarla a la práctica, un compañero mencionaba los test de memoria es
interesante que realizáramos algunos para ver cuál es el nivel que tiene cada
uno de nosotros y ver en que podemos mejorar, y así mismo que se nos
proporcionara o se nos diera ejemplos para ver cuales podemos aplicar con las
personas que estamos en prácticas en mi caso para ver cuál es el nivel de niños
pequeños.
muy bien actividad revisada.
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