lunes, 9 de febrero de 2015

Primer trabajo, esquema y concepto de aprendizaje

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN

 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ESQUEMA DEL APRENDIZAJE

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez



Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 09 de Febrero de 2015






Introducción
En el siguiente esquema mostrare mi propia definición de lo que es para mí el aprendizaje, ya que nos dice que es una habilidad que se adquiere y siempre está en nuestra vida cotidiana, para eso se necesita dar estímulos desde pequeños y no prohibirle al niño que explore su entorno, ya que si el niño se limita a eso crecerá con miedos o temores y le será más difícil aprender.
Es importante recalcar que el aprendizaje es de uno mismo y cada quien aprende acorde a sus necesidades y este siempre se nos quedara grabado en la mente para eso es necesario que se muestre interés a las cosas que hace cada individuo, ya que si no son de interés para uno no se tendrá éxito en el aprendizaje.
La práctica es fundamental para que el aprendizaje quede más claro, muchas veces podemos decir que aprendimos algo pero si no lo ponemos en la práctica con el tiempo puede quedar como una información olvidada ya que no nos acordaremos de lo que se vio en ese entonces. Un ejemplo es cuando aprendemos algo en alguna materia (trabajo con grupos) si solo conocemos la información y no se pone en práctica no sabremos como en algún futuro integrar a una persona aislada a un grupo, por eso es importante que se conozca la información y posteriormente se ponga a la práctica.
Por lo general los niños aprenden mediante la imitación o la repetición
Para que una persona aprenda debe de existir esa motivación y deseo de adquirir nuevos conocimientos.
Existen diferentes tipos de aprendizaje los cuales se adquieren según la capacidad que tiene cada persona, o al mismo tiempo puede existir una secuencia en los mismos ya que el receptivo recibes la información el de descubrimiento indagas, experimentas, descubres, etc. El repetitivo es la imitación o repetición de algo o alguien, el significativo se vuelve para una persona importante, el observacional es el ambiente o entorno que observa la persona y el latente es el que se desea aprender a futuro. 












Conclusión
A la conclusión que llego es que el aprendizaje es muy indispensable para todos los seres humanos, el aprendizaje inicia desde la concepción ya que el niño va a prendiendo a ser querido, al escuchar la voz de los padres, la música, etc. Es importante que el niño tenga en la edad temprana una estimulación buena y sobre todo no se le limite a explorar su entorno y dejarlo que por el solo descubra lo que quiere indagar para que así mismo trabaje su mente.
Todos aprendemos de diferente manera, para eso uno como interventor educativo debe de ser muy conservativo para ver que dificultades de aprendizaje tiene el niño para después poder aplicar diferentes técnicas de aprendizaje.
Lo que más me gusto de la clase fue la explicación y los ejemplos que nos brindaba el maestro ya que así nos motiva para aprender de lo que se tratara la materia, otra cosa importante y sobre todo reforzó el tema fue el juego de la canasta revuelta, en esta dinámica se intenta ser más productiva ya que la persona que perdía se le iba preguntando que sí que había entendido del tema y eso nos ayudaba también a nosotros a recordar la información y ver cuál es el aprendizaje de cada uno de nosotros.
Es muy bueno este tipo de juegos para que nos quede más clara la información y todos escuchemos los puntos de vista que tienen nuestros compañeros. 

1 comentario:

  1. muy buen trabajo, saludos a seguir trabajando, que esto apenas comienza.

    ResponderEliminar