UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144 CIUDAD GUZMÁN
LICENCIATURA EN
INTERVENCION EDUCATIVA
CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
·
El conductismo
·
Análisis experimental de la
conducta de ambientes de aprendizaje
· Programas de reforzamiento
·
Maestro: Yurián Isaías Ramos
·
Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez
Cd. Guzmán, Municipio de
Zapotlán el Grande Jalisco a 12 de Febrero de 2015
Introducción
En el siguiente escrito hablare sobre
la experiencia que tuve en la conferencia. Al igual se abordara sobre la
opinion que tiene Waston y Skinner ya que ambos hablan sobre el conductismo: las
conductas que tienen las personas.
Los programas de reforzamiento ayudan
al alumno a que tenga un mejor aprendizaje, se hablara de los programas que
existen los cuales son de intervalo y de razon. Estos programas pueden ser
fijos o variables, dependiendo de la necesidad que se presente.
Las conductas siempre estan presnetes
en la vida del ser humano, y para que sea transmitida necesita pensarse.
Y para que quede mas claro se
presentaran algunos ejemplos.
El conductismo, analisis experimental de la conducta y
ambientes de aprendizaje.
En la conferencia impartida por Felipe de Jesús, se habló
sobre el conductismo, nos decía que existen dos tipos de conductismo el metodológico
y el radical los cuales ambos generan un conocimiento para el ser humano.
El conductismo metodológico es donde recibes un estímulo
y se obtiene una respuesta, esta propuesta la realizo Waston.
El conductismo radical propuesta por Skinner nos decía que
es todo estimulo creado por ambientes, mediante un proceso de premios o
castigos.
Un ejemplo puede ser que los alumnos que se portan mal o
no realizan cierta actividad se les puede dar un castigo para que modifique su
conducta en el esquema que realizamos nos mostraba diferentes tipos de castigos
uno puede ser el aislamiento social, donde al alumno se le saca del salón de
clases durante 5 o 10 minutos para que reflexione de la conducta que hiso, el
costo respuesta donde el alumno pierde privilegios como salir al receso, pero
para eso primero se le debe de advertir y si no entiende se le anota en la
lista de calificaciones y va perdiendo derecho por cada anotación dos minutos
de receso. O simplemente con reprimendas las cuales consisten en regañarlo pero
en privado no en público ya que si lo hace en público no sentirá lo mismo o no
le pondrá atención al maestro y le dará igual.
Otra parte interesante en la conferencia hablaba de las
variables, donde dice que estas dependen de cada uno de nosotros y todos los
actos que realizamos son variables independientes.
Este es un comportamiento humano, donde busca comprender
las cuestiones del comportamiento. En la lectura nos menciona un ejemplo de
conducta aprendida donde si a un pichón se le pone en un lugar obscuro su
respuesta que tendrá es dormir pero si amanece o tiene luz estará despierto lo
mismo ocurre con las gallinas o los pajaritos ya que es una conducta que fue
aprendida.
Skinner plantea cual es la actitud a la investigación
En la conferencia también se habló sobre las conductas,
esta esta visible ya que todos tenemos conductas sin pensarlas porque ya fueron
aprendidas mediante un proceso, lo mismo ocurre cuando empezamos a leer,
escribir, contar, cantar, etc.
El proceso inicia de afuera hacia adentro, todas las
actividades que se realizan son conductas, el principal factor para realizarla
es el pensar lo que se va a realizar. La conducta en si es todo. Las conductas
pueden ser positivas o negativas
En el esquema nos dice que si las personas reciben un
reforzamiento su aprendizaje será mucho mejor y sobre todo más rápido. Hay dos
tipos de intermitentes: el de intervalo y el de razón, el programa de intervalo
consiste en el tiempo que se pasa con los reforzadores y el de razón es el número
de respuestas que tienen los aprendices.
Los estímulos discriminativos son los que se le dan al
alumno para elevar su autoestima y que siga adelante o simplemente para decirle
que está mal, por ejemplo poner una nota en su calificación, decirle muy bien
con la mano, la seña de alto con la mano cuando está mal, etc.
Conclusión
La conferencia se relacionó mucho con la lectura que se realizó
ya que nos hablaba de los autores que hablan del conductismo y en si tuvo mucha
relación.
Se habló de las conductas que presentan los seres
humanos, ya que la conducta para realizarla se debió haber aprendido y esto es mediante un
proceso.
Los programas de reforzamiento ayudan a las personas a
aprender mejor ya que ayuda a que los estudiantes conserven sus habilidades sin
esperar a que sean reforzadas, algunos de los maestros no opinan lo mismo, se
me hacen muy interesantes este tipo de programas ya que el estudiante no se
atrasara y estará al corriente con sus demás compañeros, ya que muchas veces
las personas no aprendemos de la misma manera, cuando yo estuve en la primaria
por las tardes se impartían clases a las personas que iban atrasados para que
no se quedaran y fueran al corriente con sus compañeros, siento que es una
buena propuesta y se debería implementar en todas las escuelas, ya que la mayoría
de los maestros nunca quieren aplicar este tipo de programas ya que perderían tiempo.
Siento que a la conferencia le faltó un poco más dinámica,
o más lenta y explicadas las diapositivas ya que observe que algunos compañeros
no estaban poniendo atención y los que estaban apuntando no alcanzaban a anotar
mucho porque le cambiaba muy rápido.
excelente blog, me parece que has evidenciado esta actividad de manera correcta, por lo que has de saber que espero seguir viendo este tipo de trabajos en tu blog, y ojala mantengas ese mismo interés por hacer de lo mejor tus actividades ya que ello representa la calidad de los mismos, muchas felicidades tienes 100
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