jueves, 12 de febrero de 2015

Cuarto trabajo, conferencia y esquema

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144 CIUDAD GUZMÁN


LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

·        El conductismo
·        Análisis experimental de la conducta de ambientes de aprendizaje
·      Programas de reforzamiento

·        Maestro: Yurián Isaías Ramos

·        Alumna: Fabiola Nataly Romero Gutiérrez




Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 12 de Febrero de 2015





Introducción
En el siguiente escrito hablare sobre la experiencia que tuve en la conferencia. Al igual se abordara sobre la opinion que tiene Waston y Skinner ya que ambos hablan sobre el conductismo: las conductas que tienen las personas.
Los programas de reforzamiento ayudan al alumno a que tenga un mejor aprendizaje, se hablara de los programas que existen los cuales son de intervalo y de razon. Estos programas pueden ser fijos o variables, dependiendo de la necesidad que se presente.
Las conductas siempre estan presnetes en la vida del ser humano, y para que sea transmitida necesita pensarse.
Y para que quede mas claro se presentaran algunos ejemplos.  






El conductismo, analisis experimental de la conducta y ambientes de aprendizaje.
En la conferencia impartida por Felipe de Jesús, se habló sobre el conductismo, nos decía que existen dos tipos de conductismo el metodológico y el radical los cuales ambos generan un conocimiento para el ser humano.
El conductismo metodológico es donde recibes un estímulo y se obtiene una respuesta, esta propuesta la realizo Waston.

El conductismo radical propuesta por Skinner nos decía que es todo estimulo creado por ambientes, mediante un proceso de premios o castigos.
Un ejemplo puede ser que los alumnos que se portan mal o no realizan cierta actividad se les puede dar un castigo para que modifique su conducta en el esquema que realizamos nos mostraba diferentes tipos de castigos uno puede ser el aislamiento social, donde al alumno se le saca del salón de clases durante 5 o 10 minutos para que reflexione de la conducta que hiso, el costo respuesta donde el alumno pierde privilegios como salir al receso, pero para eso primero se le debe de advertir y si no entiende se le anota en la lista de calificaciones y va perdiendo derecho por cada anotación dos minutos de receso. O simplemente con reprimendas las cuales consisten en regañarlo pero en privado no en público ya que si lo hace en público no sentirá lo mismo o no le pondrá atención al maestro y le dará igual.  
Otra parte interesante en la conferencia hablaba de las variables, donde dice que estas dependen de cada uno de nosotros y todos los actos que realizamos son variables independientes.
Este es un comportamiento humano, donde busca comprender las cuestiones del comportamiento. En la lectura nos menciona un ejemplo de conducta aprendida donde si a un pichón se le pone en un lugar obscuro su respuesta que tendrá es dormir pero si amanece o tiene luz estará despierto lo mismo ocurre con las gallinas o los pajaritos ya que es una conducta que fue aprendida.  
Skinner plantea cual es la actitud a la investigación
En la conferencia también se habló sobre las conductas, esta esta visible ya que todos tenemos conductas sin pensarlas porque ya fueron aprendidas mediante un proceso, lo mismo ocurre cuando empezamos a leer, escribir, contar, cantar, etc.
El proceso inicia de afuera hacia adentro, todas las actividades que se realizan son conductas, el principal factor para realizarla es el pensar lo que se va a realizar. La conducta en si es todo. Las conductas pueden ser positivas o negativas  

En el esquema nos dice que si las personas reciben un reforzamiento su aprendizaje será mucho mejor y sobre todo más rápido. Hay dos tipos de intermitentes: el de intervalo y el de razón, el programa de intervalo consiste en el tiempo que se pasa con los reforzadores y el de razón es el número de respuestas que tienen los aprendices.
Los estímulos discriminativos son los que se le dan al alumno para elevar su autoestima y que siga adelante o simplemente para decirle que está mal, por ejemplo poner una nota en su calificación, decirle muy bien con la mano, la seña de alto con la mano cuando está mal, etc.








Conclusión
La conferencia se relacionó mucho con la lectura que se realizó ya que nos hablaba de los autores que hablan del conductismo y en si tuvo mucha relación.
Se habló de las conductas que presentan los seres humanos, ya que la conducta para realizarla se debió  haber aprendido y esto es mediante un proceso.  
Los programas de reforzamiento ayudan a las personas a aprender mejor ya que ayuda a que los estudiantes conserven sus habilidades sin esperar a que sean reforzadas, algunos de los maestros no opinan lo mismo, se me hacen muy interesantes este tipo de programas ya que el estudiante no se atrasara y estará al corriente con sus demás compañeros, ya que muchas veces las personas no aprendemos de la misma manera, cuando yo estuve en la primaria por las tardes se impartían clases a las personas que iban atrasados para que no se quedaran y fueran al corriente con sus compañeros, siento que es una buena propuesta y se debería implementar en todas las escuelas, ya que la mayoría de los maestros nunca quieren aplicar este tipo de programas ya que perderían tiempo.
Siento que a la conferencia le faltó un poco más dinámica, o más lenta y explicadas las diapositivas ya que observe que algunos compañeros no estaban poniendo atención y los que estaban apuntando no alcanzaban a anotar mucho porque le cambiaba muy rápido.







1 comentario:

  1. excelente blog, me parece que has evidenciado esta actividad de manera correcta, por lo que has de saber que espero seguir viendo este tipo de trabajos en tu blog, y ojala mantengas ese mismo interés por hacer de lo mejor tus actividades ya que ello representa la calidad de los mismos, muchas felicidades tienes 100

    ResponderEliminar